Las 24 mejores selecciones del viejo continente disputarán en Francia la Copa de Naciones de Europa del 10 de junio al 10 de julio. El formato de la competencia cambió en esta edición, ya que anteriormente sólo participaban 16 equipos.

La competencia tendrá 52 partidos que incluyen el encuentro inicial entre Francia y Rumania, así como la gran final, que se jugará en el Stade de France. En el certamen participarán 552 jugadores, pues cada escuadra tiene una plantilla de 23 elementos.

Los partidos se llevarán a cabo en 10 ciudades de Francia, entre las que destacan París, Lyon y Marsella.

Las selecciones que disputarán la decimoquinta edición de la Eurocopa tienen un valor en conjunto de 5,719.6 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos de Transfermarkt, el portal especializado en calcular el valor de los jugadores.

PUBLICIDAD

Si para ganar la Eurocopa se tomara en cuenta el valor de mercado de las selecciones que participarán, Alemania sería la campeona del certamen continental, ya que su plantilla vale 659 mdd, según cifras de Transfermarkt.

La escuadra de Hungría quedaría en la última posición del torneo, debido a que su valor de mercado es de 30 millones. Al tomar el valor de cada selección, Alemania vale 22 veces que Hungría.

Un dato relevante es que el jugador menos valioso de la escuadra alemana es más caro que el jugador húngaro con mayor valor de mercado. El delantero alemán Lucas Podolsky vale 9 mdd, mientras que el extremo húngaro Balázs Dzsudzsák tiene un precio de 6.9 mdd.

La segunda posición sería ocupada por el actual monarca, España, que tiene un valor de 623 mdd, mientras que el tercer lugar sería ocupado por el anfitrión, Francia, ya que su plantilla vale 553 mdd.

Las selecciones europeas que estarían en los últimos lugares por su valor de mercado son Hungría (30 mdd), Irlanda del Norte (43 mdd) e Islandia (46 mdd).

Estas tres selecciones tienen un valor conjunto de 119 mdd, por lo que el delantero de la selección portuguesa y estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo vale más que ellas, debido a que el jugador tiene un valor de 122 mdd.

Aparte de Cristiano Ronaldo, los jugadores europeos que rebasan el valor de 50 mdd son: el inglés Raheem Sterling (51 mdd), el mediocampista francés Paul Pogba (79.5 mdd), el extremo galés Gareth Bale (90 mdd), así como los jugadores ofensivos Robert Lewandowski (78 mdd) de Polonia, Thomas Müller de Alemania (85 mdd) y Eden Hazard (79 mdd) de Bélgica.

Pero la plantilla más cara no será la principal determinante para saber quién se llevará el trofeo el próximo 10 de julio en el Stade de France.

Datos curiosos sobre el valor de los jugadores y equipos.

  • El actual campeón es España y tiene un valor de mercado de 623 mdd, mientras que el país anfitrión, Francia, vale 553 mdd.
  • Alemania y España son los equipos con más campeonatos. Cada uno ha ganado tres títulos, respectivamente.
  • El jugador más caro del certamen es Cristiano Ronaldo, con un precio de 122 mdd, mientras que el menos caro es Emre Mor, de Turquía, quien tiene un valor de mercado de 111,515 dólares.
  • Gareth Bale, seleccionado de Gales, vale 90 mdd, por lo que su precio es mayor respecto al valor total de Rumania (62.7 mdd) y Albania (52.4 mdd), selecciones que enfrentarán a Francia en la fase de grupos.
  • La plantilla de Alemania vale 22 veces lo que Hungría, ya que la primera tiene un valor de 659 mdd, mientras que la segunda vale 30 mdd.
  • Eslovaquia está en el Grupo B del certamen, donde comparte con Inglaterra, Rusia y Gales. Si se tomara en cuenta el valor de mercado, la selección eslovaca quedaría eliminada en la primera fase, ya que vale 95 mdd, mientras que el equipo inglés vale 542 mdd, el conjunto ruso 154 mdd y la escuadra galesa 193 mdd.

 

Siguientes artículos

Fundador de Google invierte en “auto volador” 100 mdd
Por

El cofundador de Google ha invertido en dos startups que trabajan en vehículos voladores, de acuerdo con un reporte de B...