Los países de Europa aseguraron que tomarán medidas para rescatar a los 7.5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y  temen no encuentren trabajo en un futuro; se impulsarán programas de aprendizaje y entrenamiento laboral.

 

Reuters

PARIS – Europa debe actuar con urgencia para combatir el desempleo juvenil, dijeron los gobiernos de Francia, Alemania e Italia, instando a llevar a cabo acciones para rescatar a una generación entera que temen que no encuentre trabajo.

PUBLICIDAD

Los ministros pidieron un conjunto de medidas que incluyan ayudar a las pequeñas empresas e impulsar programas de aprendizaje y entrenamiento laboral.

Unos 7.5 millones de europeos de entre 15 y 24 años ni trabajan ni estudian ni están formándose, según datos de la Unión Europea (UE). El desempleo juvenil en el bloque alcanzó un 23.6% en enero, más de dos veces la tasa de la edad adulta.

“Tenemos que rescatar a una generación entera de jóvenes que están asustados. Tenemos la generación mejor educada y los estamos haciendo esperar. No es aceptable”, dijo el ministro italiano de Trabajo, Enrico Giovannini, en una conferencia en París.

Alemania en particular, temerosa de las consecuencias mientras los países afectados por la crisis la culpan de la austeridad, ha dado pasos en las últimas semanas para afrontar el desempleo, con acuerdos bilaterales con España y Portugal.

Sus ministros de Trabajo y Finanzas dijeron en la conferencia que, para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo, Europa debe continuar la senda de las reformas estructurales para impulsar la competitividad, así como hacer buen uso de los fondos disponibles en la UE, incluidos 6,000 millones de euros que los líderes han destinado al desempleo juvenil para 2014-20.

“Necesitamos lograr más éxitos en nuestra lucha contra el desempleo juvenil, de otro modo perderemos la batalla por la unidad de Europa”, dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Mientras Alemania insiste en la importancia de la consolidación presupuestaria, Schäuble habló de la necesidad de preservar el modelo de bienestar europeo.

Si se introdujeran los estándares sociales estadounidenses en Europa, “tendríamos una revolución, no mañana sino el mismo día”, dijo Schäuble a estudiantes del instituto de ciencias políticas sede de la conferencia.

Aunque todos coincidieron en la urgencia de hacer frente al desempleo juvenil, los ministros no ofrecieron planes concretos, insistiendo en que Europa debe ser pragmática y trabajar en varias líneas.

Schäuble dijo que ese era el motivo por el que Alemania había decidido llevar adelante acuerdos con países como España y Grecia.

“Seamos sinceros, no hay una solución rápida, no hay un gran plan”, dijo Werner Hoyer, jefe del Banco Europeo de Inversión.

Junto con los ministros, dijo que las políticas destinadas a impulsar el empleo juvenil debían centrarse en las pequeñas y medianas empresas, dado que son el punto principal de entrada al mercado laboral para la mayoría.

Más de la mitad de los jóvenes de menos de 25 años en España están desocupados, y casi el 40% lo está en Portugal. En Grecia, el desempleo juvenil alcanzó un récord del 64% en febrero.

En marzo de 2013, los índices de desempleo más bajos fueron los de Alemania y Austria, en ambos casos por debajo del 8%, subrayando las grandes diferencias en el seno de la UE.

La crisis de desempleo juvenil será un tema central de una cumbre de líderes de la UE en junio, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha invitado a los ministros de Trabajo del bloque a una conferencia sobre desempleo juvenil en Berlín el 3 de julio.

El presidente francés, François Hollande, instó a la eurozona a trabajar hacia un gobierno económico conjunto, con su propio presupuesto, que pudiera asumir proyectos específicos como abordar el desempleo juvenil.

 

Siguientes artículos

Vencimiento de patentes: reto de la industria farmacéutica
Por

La industria farmacéutica tiene el reto de enfrentar el vencimiento de patentes en un contexto desafiante, donde el cons...