“El gobierno griego tiene la posibilidad de sustituir las reformas individuales pendientes desde el 10 de diciembre con otras reformas, si éstas (…) tienen el mismo efecto”, dijo la canciller alemana Angela Merkel.

Reuters

 

PUBLICIDAD

La canciller de Alemania, Angela Merkel, principal pagador de la zona euro, dijo el viernes que Grecia sólo recibiría fondos frescos para aliviar su crisis de liquidez una vez que sus acreedores aprueben una lista exhaustiva de las reformas que ha prometido presentar pronto.

Sin embargo, Merkel expresó cierta flexibilidad sobre las reformas que Atenas tendría que realizar tras una reunión en la que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofreció un incentivo al izquierdista primer ministro griego Alexis Tsipras, al decir que están disponibles 2,000 millones de euros (mde) del presupuesto de la Unión Europea (UE) para aliviar el impacto de los cinco años de medidas de austeridad en el país.

Merkel y Juncker realizaron declaraciones después de que Tsipras prometió a los líderes de la zona euro durante las conversaciones realizadas el jueves por la noche que su gobierno actuará con rapidez para presentar un completo paquete de reformas económicas en un intento por evitar la quiebra.

Después de dos meses de creciente frustración de ambos lados desde que Tsipras fue elegido para poner fin a la austeridad en su país, el líder izquierdista dialogó tres horas con los líderes de Alemania, Francia y las principales instituciones de la UE para intentar terminar con un punto muerto que podría dejar a Atenas fuera de la zona euro.

A través de una declaración conjunta, las instituciones de la UE hablaron de un “espíritu de confianza mutua”, mientras que Tsipras dijo que ahora se siente más optimista, aunque sigue siendo incierto si él y Merkel están hablando de las mismas reformas, y en qué medida Grecia tendría que empezar a implementarlas antes de recibir nuevos fondos.

El riesgo de un enfrentamiento continuo, exactamente un mes después de que Grecia consiguió una prórroga de cuatro meses a su rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional, quedó de manifiesto en los comentarios de Merkel y Tsipras.

“El acuerdo del 20 de febrero sigue siendo válido en su totalidad”, dijo Merkel a periodistas alemanes al ser consultada sobre si está ofreciendo dinero por promesas.

Sin embargo, Tsipras pareció diferir.

“Está claro que Grecia no está obligada a aplicar medidas de recesión”, dijo a periodistas. “Grecia presentará sus propias reformas estructurales, que se pondrán en marcha”, agregó.

Merkel, que enfrenta una creciente resistencia en su país para continuar con los préstamos que mantengan a socios en la zona euro, insistió en que sólo la realización de las medidas aprobadas podría satisfacer a los acreedores, entre ellos el Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro.

“El gobierno griego tiene la posibilidad de sustituir las reformas individuales pendientes desde el 10 de diciembre con otras reformas, si éstas (…) tienen el mismo efecto”, dijo Merkel.

 

Siguientes artículos

Alza de tasas vendrá después de junio: Fed Atlanta
Por

Dennis Lockhart, titular de  Fed Atlanta, dijo que las menores previsiones de Reserva Federal reflejan asuntos “tr...