México buscará consolidar el comercio, las industrias y el turismo con Alemania, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su primer visita de Estado al país europeo.

Durante la inauguración del Año Dual Alemania-México, el mandatario mexicano comentó que ambas naciones están consolidando sus relaciones en tres pilares fundamentales:

 1. comercio, industria y turismo

PUBLICIDAD

2. educación, ciencia e innovación.

3. cultura, arte e industrias creativas.

“Estoy convencido de que los acuerdos que lograremos (…) serán el motor para fortalecer la cooperación bilateral y generar un mejor futuro para nuestras sociedades”, dijo el mandatario mexicano durante un discurso en Alemania.

El año pasado, las importaciones de nuestro país que provenían de Alemania sumaron 13,974 millones de dólares (mdd), un retroceso de 1.5% frente al mismo periodo de 2014, un monto superior que la suma de la Asocación de Integración Latinoamericana (9,601 mdd), que incluye a países como Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Las exportaciones totales de México a Alemania ascendieron a 3,510 mdd durante 2015, mientras que en 2014 reportaron 3,557 mdd, una disminución de 1.3%, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Economía (SE).

“En lo que corresponde al comercio, la industria y el turismo, ya hay una gran relación entre ambos países y estamos seguros de que puede ser aún mejor. Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea (UE) y el quinto a nivel internacional”.

Alemania es también la cuarta fuente en mi país de Inversión Extranjera Directa (IED) desde la UE, recordó Peña, y la sexta en el mundo.

Durante su visita a Berlín, Peña Nieto se reunirá por primera vez con el Presidente de Alemania, Joachim Gauck, para dar inicio al Año Dual México – Alemania.

El Año Dual es una iniciativa que busca promover un mejor entendimiento entre México y Alemania mediante actividades artísticas, científicas y gastronómicas entre ambos países.

 

Siguientes artículos

Uber patenta verificación de tarifa dinámica
Por

A los usuarios no les gusta el sistema de fijación de precios de Uber, pero está aquí para quedarse.