Hay una crisis de talento en la industria automotriz global, y está ocurriendo en un momento en que las megatendencias, como la conectividad en los vehículos, los autos autónomos y las preferencias en constante cambio de los consumidores, están creando un complejo panorama de movilidad lleno de oportunidades. Desarrollar una ventaja competitiva en este entorno requiere profesionales talentosos con diversas perspectivas, habilidades profundas y experiencia. En este sentido, las mujeres son un componente crítico de esta fórmula ganadora, sin embargo, actualmente las mujeres representan solo una cuarta parte de la fuerza laboral del sector.

¿Qué se puede hacer para abordar este problema?

Automotive News y Deloitte han trabajado juntos durante varios años para abordar la brecha de género en la industria automotriz mundial. A través de nuestros esfuerzos, hemos entrevistado y encuestado a cientos de mujeres para explorar sus puntos de vista sobre el reclutamiento, la retención y el avance de las mujeres que trabajan en la industria automotriz, así como para comprender dónde existen oportunidades de mejora.

El informe de 2018 representa las voces de las mujeres en la industria automotriz y sirve para informar sobre cómo podemos mejorar su representación en las filas de las compañías automotrices. Algunos de los datos relevantes que el estudio ha arrojado, son los siguientes:

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  • Solo 53% de las mujeres que trabajan en el sector automotriz elegirían la industria nuevamente si tuvieran la oportunidad de volver a empezar. Esto se ha reducido drásticamente desde el 71% que se presentó en 2015.
  • El porcentaje de mujeres en la industria automotriz que aspiran a ocupar cargos de altos ejecutivos se ha reducido en un 10% desde 2015.
  • Una cuarta parte de las encuestadas cree que la actitud de la industria hacia las mujeres se ha estancado o en realidad se ha deteriorado en los últimos cinco años.

Los resultados de 2018 sugieren que el sector automotriz podría estar estancado o retrocediendo en los esfuerzos para alentar, atraer, retener y desarrollar a las mujeres. Por lo cual, también expone poner especial atención a lo siguiente:

  1. Un cambio cultural debe comenzar en las gerencias, los líderes deben alinearse y dirigir mostrando el ejemplo de la importancia de la diversidad y la inclusión como necesidad crítica en los negocios.
  2. Los programas de tutoría y patrocinios, es la forma más importante que tiene una empresa para retener y atraer mujeres.
  3. No solo la percepción de la actitud de la industria automotriz hacia las mujeres se está erosionando, sino que también está disminuyendo el nivel de estímulo para que las niñas y las mujeres persigan una carrera en la industria.
  4. 79% de las mujeres opinan que existe una brecha salarial entre los hombres y las mujeres. Verificar esa preocupación utilizando datos de salarios tangibles y trabajar abiertamente para nivelar el campo de pago podría contribuir en gran medida a aumentar los niveles de retención.
  5. Las encuestadas creen que el sector educativo es el que más atrae y retiene a las mujeres. Un mejor entendimiento de lo que hace al sector tan exitoso y de las oportunidades que puedan existir para aprovechar ideas específicas para la industria automotriz podrían ser beneficiosas.

Lea el informe aquí para explorar los resultados completos del estudio y descubra cómo abordar este problema de talento.

https://bit.ly/2QFYyWJ

 

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