La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó a un grupo de personas que se hacen pasar por empleados de Unifin Financiera, Sofom E.N.R., para estafar a usuarios con necesidad de préstamos.

Unifin Financiera advirtió a la Comisión que en julio pasado, diversas personas ubicadas en las inmediaciones del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México ofrecieron a una persona otorgar un crédito para resolver la situación financiera en 72 horas.

Al usuario le fue entregada una publicidad engañosa en la que aparece el número telefónico de la supuesta Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple).

Una vez que se puso en contacto vía telefónica, se le invitó a acudir a las oficinas ubicadas en el WTC de la Ciudad de México, en la calle de Montecitos 38, piso 24 oficina 23, de la colonia Nápoles, detalló en un comunicado la Condusef.

PUBLICIDAD

“Los estafadores le hicieron creer a la persona que le otorgarían un crédito por 550,000 pesos, por lo que celebró un ‘contrato de servicios’, mismo que fue condicionado a entregar la cantidad de 36,000 pesos por concepto de una apertura de cuenta. Además, le pidieron suscribir un pagaré de 550,000 pesos en favor de una empresa denominada Cinfincor, S. de R.L. de C.V.”, añadió.

Una vez que el usuario cumplió con lo solicitado, le manifestaron que el crédito de 550,000 pesos estaba a su disposición en cualquier sucursal de CitiBanamex con una clave de liberación que se le otorgó y resultó falsa, ya que en dicho banco así se lo hicieron saber.

En lo que va del año, la Condusef ha detectado al menos tres casos similares, por ello recomendó a los usuarios antes de solicitar algún tipo de crédito tomar en cuenta:

  • Cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante la propia Confusef.
  • Verificar que el asesor, promotor de crédito o ejecutivo efectivamente trabaje o preste sus servicios en la institución con la que se desea adquirir el producto financiero.
  • No dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento de créditos que ofrecen algunas empresas.
  • No pagar por adelantado cuota alguna.
  • No entregar documentos personales ni datos de tarjetas de crédito o débito si no se está seguro de que sea una empresa seria.
  • No compartir información personal, contraseñas, NIP ni cualquier otro dato de cuentas, ni realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no se está seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.

 

Siguientes artículos

Pemex quiere ajustar contratos de perforación con Oro Negro
Por

La empresa proveedora estudia el impacto de revisar los contratos.