En los últimos meses se han difundido esquemas conocidos como Flor de la abundancia, Células de la gratitud, Bolas solidarias, Círculo de la prosperidad, Rueda de la amistad, Mandala, que generalmente son promocionados a través de redes sociales; se trata de formas de ahorro informal que usan como base dinámicas piramidales.

El esquema implica que quien está en la punta de la pirámide invita a unirse a dos personas, que a su vez reclutan a otras dos, que a su vez reclutan a más de manera sucesiva. Quien está en la cima recibe la primera aportación, mientras que el resto empieza a subir de nivel en tanto más gente se integre.

Lee también: Ficrea: las finanzas a prueba de fraude no existen

“El punto clave para que estos sistemas se mantengan es que requieren seguir captando dinero de nuevos inversionistas, hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles, y al romperse la cadena, quienes aportan dinero no pueden recuperarlo”, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en su publicación Proteja su dinero.

PUBLICIDAD

Otro de los esquemas famosos de fraude comunitario se conoce como fraude Ponzi. El término hace referencia a un mafioso italiano llamado Carlo Ponzi, quien convenció a muchas personas en Estados Unidos de invertir en un negocio de compra de cupones postales extranjeros que se ofertaban a bajo precio bajo la premisa de venderlos más caros.

Ponzi estafó a miles de personas ofreciendo rendimientos de 40% en 90 días, pero nunca compró los cupones; en realidad pagaba a los inversionistas antiguos con el dinero de los más recientes. Para cuando su sistema colapsó, los inversionistas recuperaron apenas 37 centavos por cada dólar invertido luego de un juicio que duró siete años.

Lee también: Los 6 peores estafadores en los días más salvajes de Wall Street

Es común que los esquemas piramidales se impongan como un peligro entre la población que ahorra de manera informal; sin embargo, el riesgo no es exclusivo de México. Te presentamos otros seis casos de ‘flores de la abundancia’ alrededor del mundo documentadas por Condusef.

  • Estados Unidos: El 11 de diciembre de 2008, Bernard Madoff  fue detenido acusado de una estafa multimillonaria. Su empresa, Madoff Investment Securities, decía tener una estrategia patentada, pero se presume que utilizó un esquema tipo Ponzi al usar el dinero de nuevos inversionistas para pagar a los viejos.
  • Ecuador: El caso ‘Cabrera’ salió a la luz pública el día en que falleció el Notario Segundo del Cantón Machala. José Cabrera Román recibía dinero a cambio de la promesa de entregar altos intereses mensuales. La estafa afectó a unas 35,000 personas y se estimaba que el valor de la pirámide ascendía a 700 millones de dólares.
  • Chile: A finales de 2007, miles de personas de la clase media alta en la ciudad de Concepción fueron víctimas de esquemas piramidales. Los primeros modelos implicaban una entrada inicial de un millón de pesos chilenos. En 2008 el fraude se convirtió en un fenómeno de relevancia nacional, pues las cifras bajaron de tal forma que mucha gente de clase baja perdió todo lo que tenía.
  • Rumania: Entre 1991 y 1994,  el fraude Caritas, ejecutado por una compañía del mismo nombre, afectó a 400,000 personas que fueron atraídas con la promesa de recuperar ocho veces su inversión inicial en un periodo de seis meses. Los defraudados invirtieron cerca de 1,000 millones de dólares antes de que la firma se declarara en bancarrota en agosto de 1994.
  • Albania: En 1997, cerca de dos terceras partes de la población en Albania, incluyendo el propio gobierno, fue víctima de esquemas Ponzi de inversión. Las pérdidas alcanzaron 1,200 millones de dólares en una economía de 3 millones de habitantes. ¿El resultado? Una rebelión que por poco desencadena una guerra civil. El impacto se vivió en términos de finanzas públicas y política.
  • España: El 9 de mayo de 2006 fueron intervenidas dos instituciones: Forum Filatélico y Afinsa. Las autoridades acusaban a las firmas de una estafa que dejó sin ahorros a más de 465,00o clientes, lo cual causó un agujero patrimonial superior a 4,666 millones de euros. Las empresas vendían estampillas sobrevaloradas a las personas ingenuas, luego se las recompraban por una cantidad un poco superior para generar la idea de que era buena idea comprar más e involucrar a más personas.

El Telar de la abundancia: lavado de cerebro, deudas y amenazas

 

La Condusef hace hincapié en que cualquier oportunidad de inversión que sea demasiado atractiva implica un riesgo de fraude. A continuación algunas recomendaciones si tienes la curiosidad de invertir:

-Invierte siempre en esquemas establecidos y regulados.

-Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con la mejor tasa de rendimiento y las menores comisiones.

-Infórmate y comprende bien cómo funciona la inversión que elegiste.

-Pide información detallada de plazos y nivel de riesgo.

-Evita depositar todo tu patrimonio en una sola opción de inversión.

 

Siguientes artículos

Niños deciden el 50% de las vacaciones familiares: Mundo Joven
Por

La Riviera Maya, Puerto Vallarta y Oaxaca son los destinos nacionales favoritos en playa, mientras que a nivel internaci...