El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que México enfrenta incertidumbres globales y algunas internas.

Citó que en el ámbito mundial hay temas que llaman la atención en el corto y en el mediano plazos como la elección presidencial en  Estados Unidos, la normalización de la política monetaria en ese país y en general una tendencia a hacia un menor crecimiento global.

Por ello tenemos, dijo a Forbes México, que hacer el mejor trabajo para prepararnos.

En lo interno, destacó la necesidad de hacer esfuerzos en Petróleos Mexicanos, “mandar señales contundentes de responsabilidad y de sustentabilidad de nuestras finanzas públicas en el Paquete Económico”.

PUBLICIDAD

Anticipó que México habrá de hacer lo que se necesite para mandar señales de certeza frente a este entorno global complicado.

Frente a ese entorno, precisó, la estrategia es la misma “mandar señales de certeza, mandar señales de cuidado, mandar señales de responsabilidad”.

Meade Kuribreña dijo, respecto al crédito que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional, que será el Banco de México quien decidirá cómo utilizarlo.

El que lo tengamos, agregó “manda dos señales muy importantes, la primera es que ahí está y eso es importante por sí mismo, la segunda, el hecho de que se le haya dado refleja que hay confianza del Fondo en la economía mexicana y en la conducción de su política económica”.

Puedes leer: México vivía de prestado, admite Meade

Sobre un eventual apoyo a Petróleos Mexicanos, el funcionario señaló que el gobierno federal está trabajando de la mano con la empresa en el armado del plan de negocios. “Estaremos siempre atentos a acompañar a Pemex en sus esfuerzos, por ley incluso estamos obligados a seguirlo haciendo y además estamos convencidos de que el futuro del país pasa por tener finanzas públicas sanas y una empresa productiva del Estado también sana”.

Al hablar de una posible aspiración a la candidatura presidencial en el 2018, Jose Antonio Meado fue contundente al afirmar que sólo le interesa sacar bien el trabajo en Hacienda “no tengo ninguna ambición más que esa, en esa estoy absolutamente concentrado y busco entregar en ello las mejores cuentas posible en beneficio no solamente del país y del presidente que me confió esta oportunidad.

 

Siguientes artículos

México vivía de prestado, admite Meade
Por

En su participación dentro del Foro Forbes Economía 3.0, el secretario de Hacienda aseguró que su propuesta de Paquete E...