El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) avisó este viernes de un aumento “preocupante” de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea, la clamidia y el linfogranuloma venéreo.

“El aumento es similar al de los casos de sífilis registrado anteriormente por el ECDC e ilustra una tendencia de una década de crecientes índices de esas infecciones en Europa pese a una caída durante la pandemia de Covid-19, probablemente por cambios en el acceso a test y el menor contacto social”, consta en un comunicado.

En 2021 se registraron 46,728 casos de gonorrea, por encima de los niveles prepandémicos, señaló el ECDC, organismo de referencia de la Unión Europea (UE) con sede en Estocolmo.

Te puede interesar: Un tercio de los homicidios globales se comete en Latinoamérica, con tendencia a la baja

Alertan de aumento ‘preocupante’ de ETS en Europa

Existen además preocupaciones concretas sobre la resistencia antimicrobiana en el contexto de esta enfermedad, en especial a dos antibióticos, la azitromicina y el ciprofloxacino.

Los casos de clamidia también han aumentado desde 2011, salvo la caída de 2020 por la pandemia, con los índices más altos en mujeres jóvenes heterosexuales.

El incremento de casos de linfogranuloma venéreo presenta además retos “únicos” por las potenciales complicaciones de larga duración, resaltó el comunicado.

El ECDC instó a reforzar las medidas de prevención, como los tests o las intervenciones específicas para grupos de riesgo, y a monitorizar la resistencia antimicrobiana. 

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Putin ley
Putin comunica a militares condecorados que se presentará a la reelección de 2024
Por

Putin, que lleva en el poder desde el año 2000, condecoró a varios militares que combatieron en Ucrania con ocasión del...

También te puede interesar