La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que agrupa a las principales compañías de tecnología que operan en América Latina y el Caribe, se manifestó para alertar sobre  el impacto de bloquear plataformas digitales y aplicaciones móviles si estas no cumplen con el pago de impuestos, tal como se especifica en la propuesta de Paquete Económico 2021.

La ALAI resaltó que en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19 y la búsqueda de una pronta recuperación económica, la propuesta mermaría el desarrollo de la economía digital en México y el impulso a las PyMES, que hoy representan 90% del total de las empresas de México -4.1 millones de unidades económicas-.

Sigue la información de Tecnología en nuestra sección especializada

“Tal y como lo expresamos un año atrás, creemos que la sanción del bloqueo temporal a las plataformas es una medida desproporcionada y con graves consecuencias para el ecosistema digital y sobre todo para sus usuarios, ya que atenta contra la naturaleza abierta de Internet y el ejercicio de derechos humanos  básicos como la libertad de expresión y el acceso a la información”, señaló Sissi De La Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de ALAI”.

Esto después de que en el Proyecto de Presupuesto se destaque que”se propone establecer un mecanismo de control para que cuando los contribuyentes prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México incurran en omisiones fiscales graves se pueda llevar a cabo el bloqueo de acceso a Internet de sus servicios”.

La directiva detalló que la reincorporación de este tipo de sanciones podría enviar señales negativas a la inversión nacional y extranjera y el intercambio comercial. Aseguró que llama la atención que esta sanción había sido ya presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete 2020 y los legisladores decidieron eliminarla de la propuesta, destacando, justamente que no aceptan ni la desconexión ni el bloqueo.

“Como lo hemos reiterado desde el año pasado durante la discusión del Paquete Económico 2020, las plataformas digitales están de acuerdo con el pago de impuestos y así lo han demostrado, ya que todas las empresas asociadas cumplen con sus obligaciones fiscales e implementan o están en proceso de implementación de la reforma tributaria a servicios digitales que entró en operación en junio”, detalló.

La Asociación también indicó que en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC y la próxima implementación del capítulo de comercio digital, es importante que las iniciativas de apoyo a las empresas digitales sean coherentes con los términos de dicho acuerdo; en donde se garantiza el libre flujo de datos entre los países.

A través de este posicionamiento, la ALAI reiteró su desaprobación a las sanciones desproporcionadas presentadas por la SHCP en el Paquete Económico 2021 relacionadas con la desconexión de internet y la obstaculización al desarrollo económico y la libertad de expresión. 

 

Siguientes artículos

Realme llega al mercado tecnológico de AL a competir con Samsung y Huawei
Por

Xu Qi, vicepresidente de la compañía tecnológica asiática, platicó con Forbes sobre los planes que tiene para la región...