La decisión del gobierno federal de permitir la importación y venta de calentadores de tabaco es una medida inequitativa e insuficiente en la estrategia para combatir el tabaquismo en México, afirmó la organización civil México y el Mundo Vapeando.

“(Esta medida) engaña a los consumidores y genera una inequitativa participación en el mercado de artículos de daño reducido, es decir, provocaría prácticas monopólicas en perjuicio del consumidor”, dijo la organización en un comunicado.

De acuerdo con el documento, la organización promoverá amparos en contra del decreto presidencial emitido el viernes pasado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), pues dicha disposición es inequitativa e imparcial.

“Sólo permite acceder a uno de varios dispositivos disponibles en el mercado para sustituir el consumo de cigarros convencionales, cuando lo cierto es que existen otros como los vaporizadores, los cuales son utilizados en países como el Reino Unidos y Nueva Zelanda como instrumento para combatir el tabaquismo”, explicó México y el Mundo Vapeando.

La organización agregó que es ineludible entender y avalar toda la categoría que existe, como tabaco calentado, vaporizadores, snus, entre otros, como alternativas de daño reducido al consumidor de tabaco.

“El viernes por la tarde, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto para modificar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con el objetivo de aprobar la importación y comercialización de calentadores de tabaco, aun y cuando en febrero de 2020 emitió un decreto para prohibir ese artículo junto con los vaporizadores”.

El Ejecutivo Federal, dijo la organización, argumentó que el decreto busca alinear el mercado de productos derivado del tabaco, acorde a lo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que la prohibición prevista en el Artículo 16, fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco es constitucional en sus alcances de limitación y prohibición, “motivo por el cual resulta importante vigilar su correcta aplicación”.

“Por lo antes mencionado -argumentó del decreto-, resulta necesario y urgente mantener actualizadas aquellas medidas que permiten garantizar el acceso efectivo a la salud, para su correcta aplicación, por lo que es indispensable modificar la descripción de la fracción arancelaria 8543.70.18, para eliminar de la misma a los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), los cuales quedarán comprendidos en la fracción arancelaria 8543.70.99, fracción en la que se clasificaban previo a la entrada en vigor de la medida a que se refiere el considerando séptimo”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La organización consideró que existe un avance al permitirse la comercialización de un tipo de dispositivo alternativo de suministro de nicotina, sin embargo, es “un error el decreto mencionado”, en virtud de que parte del criterio obsoleto de permitir productos vinculados al tabaco y no de una visión de avalar y promover artículos de riesgo reducido para combatir el fenómeno del tabaquismo, actividad que en México provoca la muerte de casi 60 mil personas al año.

La organización alertó sobre que todas las personas que se apoyan en los vaporizadores para abandonar el tabaquismo seguirán orilladas a buscar en el mercado negro los dispositivos y sustancias para vapear.

“Gracias al decreto presidencial de febrero del año pasado, estos artículos siguen prohibidos, aun y cuando varios estudios científicos han demostrados que funcionan para combatir el tabaquismo y tienen un daño 95 por ciento menor a los cigarros convencionales”, explicó la asociación.

De acuerdo con cifras de México y el Mundo Vapeando, a más de un año del decreto presidencial para prohibir la importación y exportación de vaporizadores, 35% de las personas que habían dejado el consumo de tabaco gracias a los dispositivos electrónicos, recayeron en el tabaquismo ante la imposibilidad de encontrar cigarros electrónicos en el país.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

CDMX pide estar alerta ante leve repunte de contagios de Covid-19
México reporta 13,853 contagios y 341 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas
Por

La Secretaría de Salud informó que se han aplicado 55,107,724 dosis de la vacuna contra Covid-19, al sumar 565,173 en la...