El precio de las medicinas importadas podría aumentar 35% en México, debido a la fortaleza del dólar frente al peso, informó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) en conferencia de prensa.

La moneda local se ubica en 19.59 unidades por dólar, sin embargo, la divisa verde ha llegado a más de 20 pesos.

Dicha alza en los costos de los medicamentos se espera a partir de noviembre y diciembre, donde los productos con mayor afectación serían los dedicados a combatir la diabetes e hipertensión, de acuerdo con el organismo.

“Todos los medicamentos suben porque la sustancia y la materia prima se compra en dólares. En lo que más afecta es en productos para enfermedades como diabetes, hipertensión y gastrointestinales”, comentó el presidente de la Unefarm, Juvenal Becerra Orozco.

De enero a agosto de este año se ha incrementado en 10% el precio de los medicamentos genéricos y alrededor de 20% en aquellos de patente o importados, y a ello se sumaría 15% más.

El 21 de junio, Pedro Galvis, director general del corporativo farmacéutico alemán Merck en el país, comentó a Forbes México que aumentarían los costos de sus medicamentos tras un impacto por el tipo de cambio, lo cual aún estaba en análisis.

“(El tipo de cambio) nos ha impactado mucho, porque diversas materias primas son importadas, sin embargo, hemos cuidado de no traspasar esto al mercado, esperando a que se estabilice (la moneda)”, afirmó.

Te puede interesar: Merck aumentaría precios por tipo de cambio

Farmacias pierden 105 mdp por conflictos magisteriales

Por otra parte, el presidente de la Unefarm estimó en 105 millones de pesos (mdp) las pérdidas de las farmacias afiliadas a la organización, debido a las movilizaciones magisteriales tanto en Oaxaca como en Chiapas, Michoacán y Guerrero.

“Aunque el conflicto viene de tiempo atrás, las afectaciones a éste y otros sectores económicos se intensificaron a partir del 19 de junio con los hechos de Nochixtlán, por cierres carreteros, cobro de cuotas ´voluntarias´ y cambio de rutas, entre otros. Aunque gradualmente el abasto de medicamento se ha regularizado con el retorno a clases”, dijo.

Becerra Orozco manifestó que en Oaxaca se estiman pérdidas por más de 35 mdp trimestrales; en Chiapas de 25 mdp; y en Guerrero y Michoacán es de alrededor de 20 mdp cada uno.

 

Siguientes artículos

bmv
La bolsa mexicana consigue su mayor alza diaria desde enero
Por

El IPC subió 1,045.86 puntos respecto al nivel previo, con lo que se colocó en 47,975.05 unidades, en una jornada donde...