Tengan mucho cuidado: los hackers están aprovechando la grosera popularidad de Pokémon para tomar el control de las máquinas vulnerables y los usuarios ingenuos, es una advertencia de uno de los principales grupos de vigilancia de amenazas en internet, los rusos de Kaspersky Lab.

El popular juego de Pokémon Go sólo está disponible hasta ahora de manera oficial en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, sin embargo, usuarios en otras partes del mundo al recurrido a “trucos” para instalar la app, lo que los coloca en una situación vulnerable. 

Kaspersky Lab advirtió que existe una versión maliciosa del popular juego que puede arrebatar al usuario el control del dispositivo donde sea instalado.

La firma de ciberseguridad alertó que la versión infectada para dispositivos Android ha sido alterada con una herramienta de acceso remoto (RAT, por sus siglas en inglés) llamada Droidjack, que permitiría a los ciberdelincuentes tomar el control del teléfono móvil.

La popularidad del juego creado por Nintendo ha escalado rápidamente alrededor del mundo, lo que ha incitado a los usuarios de Android en otros países, incluido México, a descargar versiones de la app a través de canales ilegítimos.

También puedes leer: Pokémon Go ‘atrapa’ a los usuarios de Spotify 

“Para estas versiones, los usuarios de Android requieren ajustar la configuración de su dispositivo de manera que les permita instalar archivos con extensión APK, provenientes de fuentes no confiables, una práctica considerada de alto riesgo”, destaca el comunicado de Karspersky Lab.

“El uso de juegos en línea populares como vector para la instalación de malware es una práctica común, por lo que es sólo cuestión de tiempo para que los ciberdelincuentes aprovechen la popularidad de Pokémon GO para infectar a consumidores impacientes y confiados. La mejor manera de proteger tu dispositivo e información es instalando sólo aplicaciones descargadas a través de tiendas oficiales y complementar esto con una solución de seguridad robusta”, comentó Roberto Martínez, experto en Seguridad de Kaspersky Lab, a través de un comunicado.

Te puede interesar: Nintendo vale 7,500 mdd más gracias a Pokémon Go

Para evitar que tu dispositivo sea comprometido por este malware, Kaspersky Lab hace las siguientes recomendaciones:

  • No tomar atajos y esperar a que la versión oficial de este juego esté disponible en tu país.
  • No desactivar la solución antimalware de tu dispositivo para facilitar la instalación de software, ya que no solo expondrá a tu smartphone, sino también a la información que almacena.
  • No descargues la aplicación desde una fuente no verificada. Hacerlo lleva un riesgo demasiado alto que no vale la pena correr.
 

Siguientes artículos

Televisa (todavía) domina el balompié nacional
Por

Los derechos de transmisión de los 18 equipos suman 120.5 mdd. Televisa paga 72 mdd por los derechos de siete clubes. Le...