La compañía mexicana buscará ser el eslabón que conecte a las empresas interesadas en ofrecer servicio de banda ancha móvil con la tecnología necesaria para conseguirlo.

 

MONTERREY, Nuevo León.- Alestra anunció hoy sus intenciones de convertirse en un Habilitador de Operadores Móviles Virtuales (MVNE, por sus siglas en inglés) en el país en los próximos meses.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la inauguración del  Centro de Innovación de Alestra en esta ciudad, Raúl Ortega Ibarra, director de Relaciones con Gobierno y Jurídico de la compañía dijo que la intención es aprovechar el cambio en el marco regulatorio producto de la Reforma de Telecomunicaciones para integrar sistemas que habiliten la participación de Operadores Móviles Virtuales (MVNO) “de todo tipo y tamaño”.

PUBLICIDAD

“La innovación es indispensable en la política pública”, sostuvo Ortega.

Por su parte, Rolando Zubirán, CEO de Alestra explicó que para implementar ese plan de convertirse en un agregador, debe darse la implementación de la reforma constitucional en materia de telecomunicación (a través de la liberación de red compartida mayorista de la banda de 700 MHz): “El gobierno tiene que establecer las bases a través de una Asociación Público Privada para dar servicio y banda ancha a la mayoría de la población.”

Y añadió “Nuestro rol como Alestra no es construir la infraestructura, es una apuesta hacia el futuro de cómo podremos quitar la complejidad de la tecnología para los operadores móviles que quieran ofrecer un servicio de banda ancha”.

Para Zubirán, éste es el tema “más revolucionario e innovador en el mercado mexicano, un proyecto que no existe en ningún lugar del planeta”.

Entre los retos que existen para el aprovechamiento de esa red compartida mayorista se encuentran, según Ortega:

  1. La generación de demanda durante los primeros años
  2. La integración de sistemas para habilitar MVNE y que éstos a su vez propicien el surgimiento de MVNO.
  3. Desafíos de distribución “ante un mercado concentrado y blindado con arreglos exclusivos”. El modelo propuesto, sostiene Ortega, ayudaría a alcanzar los objetivos de reducción de brecha digital fijados por el gobierno federal, que buscan en última instancia conectar a internet a 98% de los mexicanos.

 

Siguientes artículos

Ventas de Alsea crecen 79.2% en cuarto trimestre
Por

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de Alsea en el último trimestre de...