Con la inauguración de su Hub de Innovación, un área de 900 m2 pensada para fomentar el pensamiento disruptivo, la empresa siembra la semilla de una nueva fuente de ingresos para el futuro.   La innovación tiene muchos rostros, a veces luce como un producto, a veces como un servicio y otras más llega disfrazado de proceso. Alestra, un proveedor mexicano de servicios de TI líder ha aprendido un par de cosas al respecto en sus 18 años de historia. De hecho, le ha quedado tan claro que hace ocho años fundó su Programa de Innovación, gracias al cual ha alcanzado más de 60 millones de dólares (mdd) en ahorros y optimizaciones por ideas de mejora continua. Hoy, la compañía tiene una meta más a futuro: ofrecer el servicio de innovación como servicio (IAS por sus siglas en inglés). Aunque la intención de la firma es aprovechar su expertise en la materia, aún se trata sólo de una idea, una que ahora cuenta con un área de experimentación en el campus de la compañía en la cual se pueden perfeccionar los conocimientos sobre fomento a la innovación adquiridos a lo largo de casi dos décadas, explica Mario Saldaña, especialista de innovación en Alestra. El Hub de Innovación, inaugurado hoy en el campus de la firma de TI en Monterrey, Nuevo León, es un espacio flexible y configurable de 900m2 diseñado en colaboración con la Universidad de Stanford y basado en los principios de Design Thinking, los cuales forman parte del Método de Innovación de Alestra”, explicó Saldaña durante el recorrido. El objetivo primordial del Hub es concretar las ideas que surgen entre el personal de la empresa, las que los clientes proponen y las derivadas de los procesos de innovación. Concretamente, las ideas deben traducirse en dos tipos de innovación: Innovación de Negocios: Pensada para fomentar la creatividad, la colaboración y la generación de ideas en beneficio de la empresa y sus clientes, así como de sistematizar, profesionalizar y difundir el método de innovación de la casa. Innovación Tecnológica: La cual busca experimentar, validar y homologar prototipos o maquetas funcionales, alternativas tecnológicas y soluciones concretas que posteriormente serán difundidas en el mercado. Por ahora el centro ofrecerá servicios 24-7 únicamente a los empleados de Alestra, pero Rogelio Ancira, director de Innovación, no descarta que en un futuro se abra a estudiantes o startups. De hecho, el Hub ya tiene convenios con el Tec de Monterrey y la EGADE Business School, los cuales buscan dotar a Alestra de ideas externas frescas, aunque por el momento no hay planes firmes de invertir en la compra de pequeñas empresas ni de incubar ideas de emprendimiento, dijo Ancira. Toda esa experimentación y experiencia, al final se traducirá en una mejora de lo que la empresa denomina el Método Alestra, y en un futuro no muy lejano podría ayudar a engrosar sus ingresos a través de la venta de servicios de consultoría en la materia para organizaciones de TI. Estas son algunas imágenes del Hub inaugurado hoy: hub_6 hub_4 hub_3 hub_5

 

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