El renombrado escalador Alex Honnold se convirtió en la primera persona en escalar el icónico muro de granito de casi 3,000 pies conocido como El Capitán -ubicado en el Parque Yosemite, California-, sin usar cuerdas u otro equipo de seguridad, completando lo que podría ser la mayor hazaña de escalada en roca pura en la historia de ese deporte.

Honnold ascendió a la cima en 3 horas 56 minutos, tomando el último lanzamiento moderado en una carrera cercana.

Bajo un cielo azul y pocas nubes, colocó su cuerpo sobre el borde rocoso de la cumbre y se paró en una cornisa de arena del tamaño de la habitación de un niño.

La hazaña

El atleta comenzó su histórica escalada sin cuerda, un estilo conocido como “solo libre” o “free-soloing”, en la luz rosada del amanecer.

PUBLICIDAD

Había pasado la noche en la camioneta personalizada que sirve como su campamento base móvil, levantada en la oscuridad.

Vestido con su camiseta roja favorita y pantalones de nylon recortados, tras ingerir su desayuno habitual de avena, lino, semillas de chía y arándanos, se condujo a El Capitan Meadow.

Allí aparcó la furgoneta y subió por el sendero cubierto de rocas hasta la base del acantilado.

En ese lugar, se puso un par de zapatos de escalada de suela pegajosa, se ajustó una pequeña bolsa de tiza alrededor de la cintura para mantener sus manos secas, encontró su primer pie y comenzó a avanzar lentamente hacia la historia de la escalada.

Largo entrenamiento

Durante más de un año, Honnold ha estado entrenando para escalar en diversos lugares de los Estados Unidos, China, Europa y Marruecos.

Un pequeño círculo de amigos y compañeros escaladores que conocían el proyecto habían jurado guardar el secreto.

La hazaña fue tan importante que hasta un equipo de cineastas, dirigido por Jimmy Chin, uno de los antiguos compañeros de escalada de Honnold, y Elizabeth Chai Vasarhelyi, capturaron el ascenso para un de National Geographic Documentary Films, llamado “Free Solo”, que recientemente ganó el premio a Mejor Documental en la 91ª entrega de los Oscar, como en la reciente edición de los premios BAFTA.

En noviembre pasado, Honnold hizo su primer intento en “solo libre”, pero se retiró después de menos de una hora de escalada porque las condiciones no eran óptimas.

También te puede interesar:

Ciudad de México es el destino a visitar en 2019: National Geographic

 

Siguientes artículos

Wall Street cierra casi sin cambios luego de testimonios de Lighthizer, Powell y Cohen
Por

El índice S&P 500 cerró en leve baja, pero muy por encima de sus mínimos de la sesión. El Nasdaq subió 5,21 puntos. Dow...

También te puede interesar