La debilidad de peso frente al dólar y su afectación a la deuda en moneda extranjera, así como la operación de Axtel provocaron que Grupo Alfa registrara una pérdida de 829 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre.

“La reducción se explica principalmente por los menores resultados operativos y el incremento en el Resultado Integral de Financiamiento (RIF) negativo”, detalló la compañía en su reporte de resultados trimestrales”, detalló la empresa en su reporte de resultados trimestrales enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .

La utilidad de operación disminuyó 16% año contra año, principalmente por Sigma, ante la ausencia de pagos por interrupción de negocio recibidos tras el incendio en su fábrica de España, y por Axtel,  impactada por la devaluación del peso.

PUBLICIDAD

Lee también: Sigma reabre planta en España tras inversión de 225 mde

El RIF negativo llegó a 3,711 mdp entre octubre y diciembre, comparado con 2,918 mdp negativo de 2015. Las principales partidas que afectaron el RIF  fueron pérdidas cambiarias originadas por deuda en moneda extranjera, debido al fortalecimiento del dólar, el cual se apreció 19%  frente al peso.

 

Los ingresos de la empresa que preside Armando Garza Sada sumaron 76,713 mdp, 18% más  que en el mismo ciclo de 2015, debido al tipo de cambio sobre los ingresos en dólares de las empresas y la consolidación de Axtel, así como pequeños crecimientos en volumen y precios en Sigma.

“Los resultados del trimestre son producto de la combinación del buen desempeño en Nemak y Sigma, contrarrestado por debilidad en Alpek y Axtel. Impulsada por la solidez de los mercados automotrices en Norteamérica y Europa, Nemak tuvo un sólido desempeño en el trimestre”, comentó su director general, Álvaro Fernández Garza, en el documento.

Su empresa Sigma reportó ingresos por 27,521 mdp, un aumento de 15%. Alpek registró 23,428 mdp, 15% más. Nemak, 19,679 mdp o 12% más que en el cuarto trimestre de 2015. Axtel ingresó 2,783 mdp, con un aumento de 34%. Los ingresos de Newpek subieron apenas 3% a 544 mdp.

Alfa es un conglomerado mexicano fundado en 1967, con oficinas generales en San Pedro Garza García, Nuevo León. Está integrada por cinco grupos de negocios: Alpek (petroquímicos), Nemak (autopartes de aluminio de alta tecnología), Sigma (alimentos refrigerados), Alestra (tecnologías de la información y telecomunicaciones) y Newpek (gas natural, hidrocarburos y servicios a la industria de energía).

 

 

Siguientes artículos

ildefonso-guajardo-TLCAN
Guajardo desestima impuesto de Trump a exportaciones mexicanas
Por

El secretario de Economía dijo que la confianza de las empresas extranjeras en México aún es sólida.