La empresa dijo que su resultado neto fue negativo en 1,870 millones de pesos por pérdidas cambiarias, a pesar de que sus ventas subieron 71% apoyadas en la reciente adquisición de la española Campofrío.

Reuters

 

PUBLICIDAD

El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, reportó el jueves una pérdida neta para el primer trimestre, afectado por la depreciación del peso y la caída en el precio de las acciones de la petrolera Pacific Rubiales (PRE) donde tiene una participación minoritaria.

Alfa dijo que su resultado neto fue negativo en 1,870 millones de pesos (mdp) (unos 123 millones de dólares) para el trimestre frente a la ganancia de 1,698 mdp del mismo periodo del año pasado, mientras que sus ingresos se dispararon 18%.

“La pérdida neta del trimestre fue originada por las pérdidas en la valuación de precio de mercado de la inversión de Alfa en acciones de PRE, debido a la disminución que se observó en el precio de dichas acciones, además de pérdidas cambiarias en deuda en moneda extranjera”, explicó la compañía.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, adquirió el año pasado 19% de Pacific Rubiales, cuyas acciones se han desplomado de la mano de los precios del petróleo.

El conglomerado ha dicho que mantendrá su participación en Pacific Rubiales, con la que tiene una alianza para operar en el sector energético en México, que recientemente se abrió a la inversión privada.

Los ingresos del grupo se beneficiaron de un fuerte crecimiento en Sigma, cuyas ventas subieron 71% apoyadas en la reciente adquisición de la española Campofrío; además de Nemak, que vio un alza del 9% en sus ventas, compensando el débil desempeño en Alpek.

 

Siguientes artículos

Flujo operativo de GAP crece 11.7% en primer trimestre
Por

La empresa registró un incremento de 241.3 miles de pasajeros totales, representando un aumento del 3.8%, comparado con...