Tras una pausa de siete años, el cineasta mexicano regresa a la gran pantalla con un drama espacial tripulado por Sandra Bullock y George Clooney. Gravedad, considerada desde su proyección en el 70 Festival de Venecia como indiscutible obra maestra del género, anticipa un sofisticado avance tecnológico en el séptimo arte.

 

 

Por Iván Hernández

 

“Cine de autor a gran escala” es una apropiada definición para describir la filmografía de Alfonso Cuarón. Líder imbatible de una generación de realizadores mexicanos entre los que destacan Luis Estrada y sus dos grandes amigos, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu, este visionario artista de la imagen en movimiento es responsable de historias tan fascinantes y diversas que van desde las aclamadas Y tu mamá también (2001) y Niños del hombre (2006), hasta superproducciones como Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2003).

Desde su infancia el cine fue una de sus principales aficiones, junto con el deseo de convertirse en astronauta. Cinco décadas después, el director responsable de catapultar las carreras de histriones internacionales como Gwyneth Paltrow, Gael García Bernal, Diego Luna y Clive Owen, combina estas dos grandes pasiones en el proyecto más personal y ambicioso de su contundente trayectoria: Gravedad.

Escrita en colaboración con su hijo Jonás Cuarón, esta impresionante odisea del espacio —filmada en su totalidad en formato 3D por el ojo virtuoso de su fotógrafo de cabecera, el mexicano nominado cinco veces al Óscar, Emmauel Lubezki— consigue reunir todos los elementos visuales, sonoros y narrativos para consolidar el prestigio de “Alfie” en las grandes ligas de Hollywood.

A todo lo anteriormente mencionado es preciso sumarle que el filme, planeado para debutar el fin de semana del 18 de octubre en salas mexicanas, cuenta en los roles estelares con nombres del calibre de Sandra Bullock y George Clooney. Su paso por los Festivales de Venecia, Telluride y Toronto, generó una respuesta muy positiva y gran expectación por ver su resultado en las pantallas de todo el orbe. Sin dudarlo, podemos asegurar que Alfonso Cuarón será uno de los protagonistas durante la próxima entrega de la codiciada estatuilla en la gala de los premios Oscar.

gravedad1
 

Siguientes artículos

¿Cómo ganará Ducati la carrera del lujo en dos ruedas?
Por

El próximo año la empresa de origen italiano duplicará su red de concesionarios en México y, con el respaldado de Volksw...