Reuters.- La máxima autoridad en Estados Unidos para el manejo de enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo el domingo que los estadounidenses que están inmunocomprometidos podrían necesitar refuerzos de la vacuna Covid-19.

“Los pacientes de trasplantes, de quimioterapia contra el cáncer, de enfermedades autoinmunes, que están bajo regímenes inmunosupresores, son el tipo de individuos que, si va a haber un tercer refuerzo, lo que probablemente ocurra, estarían entre los primeros”, dijo Fauci durante una entrevista en CNN.

Citando estudios recientes que muestran que podría haber una inmunidad decreciente en las personas vacunadas, Fauci dijo que las autoridades sanitarias estadounidenses están revisando los datos para determinar cuándo podrían ser necesarios los refuerzos.

“Es una situación dinámica. Es un trabajo en progreso, evoluciona como en tantas otras áreas de la pandemia”, dijo Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “Hay que mirar los datos”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Añadió que las autoridades sanitarias también están considerando la posibilidad de revisar las orientaciones sobre las mascarillas para los estadounidenses vacunados, y dijo que se estaba “considerando activamente”.

Citando estudios que muestran que podría haber una inmunidad menguante en las personas vacunadas, Fauci dijo que las autoridades sanitarias estadounidenses están revisando los datos para determinar cuándo podrían ser necesarios los refuerzos.

La semana pasada, el Ministerio de Saludd de Israel informó de una disminución de la eficacia de la vacuna de Pfizer en la prevención de infecciones y enfermedades sintomáticas.

Pero añadió que la vacuna Covid-19 de dos dosis desarrollada por Pfizer con su socio BioNTech seguía siendo muy eficaz para prevenir enfermedades graves.

La disminución de la eficacia coincidió con la propagación de la variante Delta, que ahora es la cepa dominante en Israel.

Israel está administrando terceras dosis de la vacuna a personas inmunodeprimidas, entre ellas las que han recibido trasplantes de corazón, pulmón, riñón o hígado y los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.

La variante Delta, que se encontró por primera vez en la India, está provocando un aumento de las infecciones en Estados Unidos.

Los aumentos más acusados de casos de Covid-19 se dan en lugares con tasas de vacunación más bajas. Florida, Texas y Missouri representan el 40% de todos los nuevos casos en todo el país, y alrededor de uno de cada cinco de todos los nuevos casos de Estados Unidos se producen en Florida, dijo la semana pasada el asesor de la Casa Blanca Jeffrey Zients.

Pfizer y BioNTech dijeron el viernes que Estados Unidos había comprado 200 millones de dosis más de su vacuna para ayudar a la vacunación pediátrica, así como a posibles refuerzos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

EU se plantea volver a pedir que los vacunados lleven cubrebocas

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos también se plantean volver a recomendar que los vacunados contra Covid-19 vuelvan a llevar la cubrebocas, ante un aumento de contagios que está llevando al país “en la dirección equivocada”.

Así lo indicó este domingo el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, tres días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguraran que por el momento no había ningún cambio en su política sobre el uso de cubrebocas.

“Eso se está considerando activamente”, dijo Fauci en una entrevista con la cadena CNN, al ser preguntado si el Gobierno podría volver a recomendar que los vacunados lleven cubrebocas, especialmente en interiores.

El posible cambio en las directrices federales no implicaría un mandato a nivel nacional, puesto que las emitidas por los CDC siempre han sido recomendaciones, aunque influyen en las decisiones de las autoridades de cada estado y localidad del país.

Fauci confirmaba así las informaciones de varios medios de que Estados Unidos se está planteando cambiar sus recomendaciones sobre el uso de cubrebocas, unos rumores que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, trató de minimizar el jueves al asegurar que por el momento no había cambios en su política.

El principal epidemiólogo del país, que también es asesor del presidente estadounidense Joe Biden, dijo que él forma parte de las deliberaciones sobre si cambiar o no las recomendaciones federales.

A mediados de mayo, a medida que avanzaba la campaña de vacunación en Estados Unidos, los CDC cambiaron sus directrices y recomendaron que quienes hubieran recibido ya la pauta completa pudieran ir ya sin cubrebocas la mayor parte del tiempo, incluso en interiores.

A finales de junio, ante la expansión de la variante delta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que los vacunados deberían seguir llevando cubrebocas, sobre todo si se encontraban en zonas con una gran incidencia de contagios, pero Estados Unidos mantuvo sus directrices.

Esta semana, los CDC reconocieron que la variante delta supone ya al menos el 83% de los casos de Covid-19 secuenciados en Estados Unidos, algo que en la última semana ha generado un aumento de los contagios en el 90% de las jurisdicciones (estados, localidades y territorios) del país.

En la última semana, los contagios han subido casi un 47% en Estados Unidos y los ingresos hospitalarios por la enfermedad han aumentado el 32%, mientras la vacunación sigue prácticamente estancada, con apenas el 57% de los mayores de 12 años completamente vacunados, según los CDC.

“Estamos avanzando en la dirección equivocada”, lamentó Fauci este domingo.

Añadió que es “un problema” que “el 50% de la población” total del país “no esté vacunada”, e insistió en que la inmensa mayoría de los casos y hospitalizaciones se dan entre quienes no están inmunizados, por lo que el Gobierno les está “prácticamente suplicando” que se vacunen.

Esa situación parece haber erosionado la confianza de algunos estadounidenses en la gestión de Biden: en marzo, el 72% de los ciudadanos aprobaban su manejo de la pandemia, un porcentaje que ha bajado ahora al 63 %, según una encuesta publicada este domingo por la cadena ABC News.

Además, el 55% de los estadounidenses aseguran ser pesimistas sobre el rumbo que lleva el país, casi un 20% más de los que opinaban lo mismo en mayo, de acuerdo con el mismo sondeo. 

Con información de Efe.

 

Siguientes artículos

Paola Espinosa critica que mexicanas no hayan ganado medalla en clavados en Tokio
Por

Las mexicanas Carolina Mendoza y Dolores Hernández no lograron subir al podio en Tokio al terminar cuartas en trampolín...