Los mayores beneficios de la Alianza del Pacífico se darán en sectores de la agroindustria como la galletería y panadería, chocolatería, oleaginosas, alimentos para mascotas, carne de bovino cuando se tenga acceso sanitario, avicultura y productos lácteos.

 

 

Con la firma del Protocolo adicional a la Alianza del Pacífico entre, Colombia, Chile, Perú y México que desgravará de aranceles en un inicio a 92% de los productos que comercializan, se abre la posibilidad de impulsar y dar mayor movilidad al comercio y servicios entre estos países.

PUBLICIDAD

Se estima que estos cuatro  países totalizan una población de 209 millones de personas con un PIB per cápita, en promedio, de 10 mil dólares, un PIB de 2 billones de dólares que representa 35% del producto de América Latina, y concentra el 50% del comercio de América Latina con el mundo (1.1 billones de dólares).

En 2012, estos mismos cuatro países representaron el 41% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe, pero el intercambio entre sus países representa apenas un 4% del total de su comercio exterior.

Por ello la importancia de la firma de este Protocolo, que se estima entre en vigencia en el 2015, después de sortear los trámites legales de aprobación de cada país integrante.

Con su entrada en vigor se regulará el acceso a mercados, las reglas de origen, facilitación comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos, compras públicas, servicios, inversión, entre otros aspectos.

Los mayores beneficios de la Alianza del Pacífico se darán en sectores de la agroindustria como la galletería y panadería, chocolatería, oleaginosas, alimentos para mascotas, carne de bovino cuando se tenga acceso sanitario, avicultura y productos lácteos.

También  abriría un escenario para el sector de cuero, calzado y marroquinería,  textiles y confecciones, tabaco, cosméticos y metalmecánica, por cuenta de las mejores reglas de origen y los avances en materia regulatoria.

El panorama de la Alianza del Pacífico, que inició negociaciones en el 2011, es amplia ya que no solamente busca el libre comercio de bienes, servicios, capitales, el libre movimiento de personas; adicionalmente, incursiona en campos como la educación, cultura, salud, tecnología, innovación, el emprendimiento, la modernización del Estado, el turismo, las pequeñas y medianas empresas, la seguridad y el medio ambiente.

Para el mes de junio se tiene programada una macro rueda de negocios, que tendrá como objetivo intensificar la promoción comercial entre los miembros del bloque y en donde se espera la participación de más de 1,000 empresas, incluyendo Pymes, de Colombia, Chile, México y Perú.

 

Siguientes artículos

Candy Crush espera hasta 500 mdd en salida a Bolsa
Por

El creador del juego más conocido para móviles dijo que planea cotizar en Wall Street con el símbolo “KING”; la aplicaci...