Salvador Álvarez, presidente de Nextel México.
Alianza, fusión o venta, las complicadas alternativas de Nextel
La otrora joya de la corona de las telecomunicaciones móviles en México enfrenta una situación complicada por culpa de su matriz, advierten analistas.
Por Enrique Jiménez
Nextel no pasa por su mejor momento en México, debido a que pierde aceleradamente clientes y terreno frente a competidores como Telcel y Telefónica; sólo cuenta con 3% de los clientes de telefonía móvil en el país. Su empresa matriz, NII Holdings, solicitó la protección del Capítulo 11 en Estados Unidos, debido a que su situación no es mejor.
“Nextel ha sido la joya de la corona de las telecomunicaciones móviles en México, debido a que sus ingresos son muy elevados con una base de clientes relativamente baja. Pero es el segundo operador en términos de ingresos, sólo superado por Telcel”, asegura Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Piedras asegura que Telefónica Movistar cuenta con 20 millones de suscriptores que consumen 80 pesos mensuales, mientras que los usuarios de Nextel gastan 450 pesos. El perfil del usuario de Nextel es muy fiel, conocedor e intensivo en el uso.
“Nextel es una buena empresa, pero tiene problemas financieros”, subraya el director de The CIU.
Para la cuarta operadora de telefonía celular en el mercado mexicano sus números también van a la baja como en Estados Unidos: el claro ejemplo es la pérdida de 900,000 suscriptores en sólo 12 meses.
The CIU revela que la compañía contaba con tres millones de usuarios al primer trimestre de 2014, cuando en igual periodo de un año atrás esa cifra se ubicaba en 3.9 millones de líneas móviles.
NII Holdings, la matriz de Nextel México, también reportó números rojos durante el segundo trimestre de 2014: perdió 77,000 suscriptores de abril a junio en Argentina, Brasil, México y Estados Unidos, así como en Chile (que hasta ese momento era de su propiedad). La compañía con sede en Virginia, Estados Unidos, cerró con una base de 9.4 millones de suscriptores al segundo trimestre de este año, lo cual significa una disminución de 6% respecto a igual periodo de 2013.
Ahí no terminan los malos resultados financieros. Según Andrés Audiffred Alvarado, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), la competencia de los últimos meses generó que los precios de los servicios disminuyeran frente a la propuesta de Nextel.
Alianza, fusión o venta
En marzo 2014, el banco de inversión UBS AG presentó un análisis a NII Holdings sobre las opciones estratégicas para el futuro de sus negocios. Las estrategias propuestas por la entidad financiera incluyen la formación de una alianza con otros operadores inalámbricos, la desinversión de algunas partes de su negocio existente, la fusión completa o venta de la empresa a cualquier posible comprador.
“A pesar de las acciones que hemos tomado para mejorar nuestro desempeño operacional, nos hemos quedado cortos en nuestros esfuerzos, dejando a la compañía con una posición de liquidez que no es suficiente para soportar el negocio”, dice Steve Shindler, CEO de NII Holdings, en el comunicado que acompaña la presentación de resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2014.
Shindler destaca que su base de suscriptores siguió creciendo en Brasil durante el Mundial de Fútbol.
Pero lamenta que a pesar de que la pérdida de suscriptores en México fue menor que en trimestre anterior, todavía están lejos de donde deben estar en este mercado.
“Continuaremos actuando para mejorar nuestros resultados en México”, dice el CEO de NII. Eso incluye la optimización de sus canales de distribución y planes para atraer nuevos clientes. Shindler dice que están emocionados porque Salvador Álvarez se unió a su equipo como presidente de Nextel México, anuncio que se hizo oficial el pasado 8 de julio.
Forbes México buscó a Álvarez para platicar sobre la situación de su empresa; sin embargo, la última vez que entró en contacto con sus oficinas él estaba en Estados Unidos y, según su vocero, estaba en un periodo de silencio por lo que no sería posible responder a las inquietudes de este medio ni por vía telefónica.
En el segundo trimestre de 2014, NII Holdings tuvo una pérdida neta por operaciones continuas de 629 millones dólares (mdd). Y sus ingresos cayeron 23%.
El día que hizo pública esta información, el pasado 11 de agosto, los accionistas comenzaron a castigarlos. De ese día al 5 de septiembre, sus títulos habían caído 83.20%.
La compañía terminó el segundo trimestre del año con una deuda total de 5,800 mdd y 1,000 mdd en efectivo e inversiones, esto es, 4,800 mdd de deuda neta.
“Con la posición de liquidez actual y las demandas de efectivo en nuestro negocio, estas iniciativas en curso no serán suficientes para permitir que la empresa continúe funcionando a menos que seamos capaces de reestructurar sus obligaciones de deuda”, advierte Shindler.
NII dice en el comunicado que como resultado del desempeño financiero de la empresa, y el potencial impacto que tendrá su inhabilidad de satisfacer ciertos compromisos financieros cerca de vencer, la compañía podría tomar la decisión de acogerse al Capítulo 11 del código de bancarrotas para reestructurar su situación.
El 14 de agosto de 2014, Investor Services de Moody’s rebajó la calificación crediticia de NII Holdings Caa2 por el débil desempeño operativo de la compañía y la alta probabilidad de una declaración de quiebra ante la incapacidad para resolver sus problemas de liquidez.
“Los ingresos de México no van alcanzar para subsidiar lo que se ha perdido en Estados Unidos”, aclara Juan Carlos Rivera, director del departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del ITESM, campus Santa Fe.
Añade que el problema financiero de la empresa de telefonía móvil se gestó en Estados Unidos, pero también ocurrió en México y en América Latina.
“Uno de los principales problemas que tiene Nextel, es que no supieron ver las señales del mercado en cuanto a qué estaba buscando el público usuario en términos de comunicación”, sostiene el investigador.
Nextel se quedó empantanado con una oferta barata a través de su comunicación vía radial —el famoso radio Nextel—, pero descuidó mucho la competencia de otros proveedores y no vio las necesidades de los clientes de teléfonos inteligentes, explica Rivera.
“El radio de comunicación llevó a pique a Nextel porque no atendieron los procesos de innovación ni leyeron las señales de mercado en cuanto a las necesidades del mercado”, apunta.
El catedrático dice que Nextel pecó de ingenuidad al decir que su modelo de radiocomunicación iba ser lo que los iba mantener a flote, cuando otros competidores entendieron las señales y apostaron por los teléfonos inteligentes.
Ernesto Piedras dice que Nextel de Estados Unidos ya bajó el switch o está borrando la marca, y en América Latina las están desincorporando.
El 4 de abril de 2013, NII Holdings vendió sus operaciones de Nextel Perú a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones por aproximadamente 400 millones de dólares.
“La transacción, estructurada como una compra de las acciones de Nextel Perú, se celebra en el marco de la estrategia anunciada por NII de concentrar su capital y otros recursos en los mercados de México y Brasil”, fue el argumento para vender sus operaciones en Perú.
La misma suerte corrió Nextel Chile, que fue vendida días después de que la compañía anunció sus intenciones de solicitar la protección por bancarrota en Estados Unidos.
En 2013, Nextel Chile contribuyó con aproximadamente 1.5% de los ingresos totales de la compañía.
Ahora la empresa en el mercado chileno pertenece al consorcio internacional conformado por el Grupo Veintitrés de Argentina y los fondos de inversión ISM Capital de Reino Unido y Optimun Advisors de Estados Unidos.
Nextel Chile inicio sus servicios de comunicación móvil de última generación (telefonía celular y banda ancha) en abril de 2012.
Es un operador integral de comunicación móvil, que cuenta con 60 MHz en la banda AWS, una red propia con cobertura nacional y más de 60 puntos de venta funcionando a lo largo del país.
“NII Holdings está realizando los movimientos necesarios (principalmente ventas) para liberar recursos y enfocarlos en negocios con mayor potencial, como México”, afirma Homero Ruiz López, analista del sector de telecomunicaciones de Signum Research.
Ya desde 2013, México es el negocio clave para Nextel, incluso ha buscado a toda costa mantenerlo dentro sus activos.
“Es imperante la actualización de sus redes a las nuevas tecnologías y procurar que los beneficios lleguen a todos sus actuales usuarios como a los potenciales”, agrega el economista.
Detalla que las condiciones de competencia son más agresivas y las oportunidades o beneficios que tiene el mercado son limitados.
“Con la reforma de telecomunicaciones, la eliminación por larga distancia también le dará en la torre a Nextel en cuestión de meses”, anticipa Juan Carlos Rivera.
El director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, advierte que entre más corra el tiempo el valor de la empresa disminuye, porque lo atractivo del negocio en este momento es una base de clientes relativamente atractiva, así como sus activos fijos y equipos. Agrega que la compañía también puede planear en este momento una alianza con un operador de mayor tamaño en México.
Además, la compañía debe cambiar el enfoque de venta de productos, debido que su enfoque empresarial ha perdido las ventajas comparativos que tuvieron en algún momento con los servicios de radio (ptt o Push to talk), recomienda Signum Research
“La introducción de los teléfonos inteligentes o smartphones cambió por completo la dinámica del desarrollo del mercado de la telefonía móvil. Nextel tardó en adoptar esta nueva tendencia (aunque apostó por el BlackBerry), por lo que perdió una base de clientes importante”, recuerda Homero Ruiz López.
La ventaja comparativa que ofrecían sus servicios a través de las comunicaciones vía radio (que eran utilizadas por los clientes empresariales para sustituir tarifas de telecomunicaciones de larga distancia nacional e internacional caras), perdieron su atractivo una vez que los precios de las telecomunicaciones empezaron a disminuir, enfatiza.
“La moneda está en el aire, porque Nextel se quiere deshacer de grasa competitiva y la pueden comprar, o un inversionista capitalizarla”, concluye Ernesto Piedras.