El comercio total entre ambos grupos de países alcanzó los 47,400 millones de dólares, sostuvo la Cepal.

 

Los dos principales tratados comerciales de América Latina que son Alianza Pacífico y Mercosur representan más de 80% del comercio exterior de la región, y más de 90% de su Producto Interno Bruto (PIB) y de sus flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo expuso que durante 2013, el comercio total entre ambos grupos de países alcanzó los 47,400 millones de dólares, con exportaciones de la Alianza Pacífico al MERCOSUR de 23,700 mdp, monto muy similar al de los envíos del Mercosur a la Alianza.

La Alianza Pacífico está compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, mientras que el Mercosur lo conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Tomando los actuales niveles de intercambio, la Cepal señaló que la convergencia entre la Alianza Pacífico y Mercosur no solo traería beneficios para sus países miembros, sino que constituiría una oportunidad histórica para avanzar hacia una verdadera integración regional.

“Un proceso de integración de características regionales parece, pues, más adecuado a los signos de los tiempos y a las exigencias del cambio estructural en pro de la igualdad en América Latina. La gradual convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur podría constituir un catalizador decisivo de ese proceso”,  comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La Cepal propuso que los países que conforman ambos bloques comerciales formen una agenda de trabajo que fomente la integración regional centrada en los siguientes puntos: facilitación del comercio, tanto intrarregional como con el resto del mundo; movilidad de personas; ciencia, tecnología y prospectiva; sostenibilidad; transporte; energía; política industrial; y aproximación conjunta a Asia Pacífico, entre otros.

 

Siguientes artículos

Tráfico de pasajeros de Avianca crece 9.6% en octubre
Por

El conglomerado dijo que movilizó a 858,756 pasajeros en sus rutas internacionales en el décimo mes y en sus rutas inter...