El gigante chino del e-commerce celebra la soltería desde hace seis años con un frenesí de ventas de 24 horas. Este año, el evento estuvo a punto de duplicar el número de transacciones de 2013.

 

Por Heng Shao

 

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Si necesitas cifras más contundentes para mostrar el enorme nivel de consumo de China, el Día de los Solteros, el festival de las compras en línea de 24 horas organizado por Alibaba el 11 de noviembre de cada año, registró una colocación de pedidos por 9,300 millones de dólares (mdd). El monto de la transacción superó el pronóstico de los analistas de 8,100 mdd y estuvo cerca de duplicar los 5,800 millones del año pasado, aunque se espera que un cierto porcentaje de las órdenes sea cancelado o devuelto una vez que los compradores vuelvan a la calma.

En la celebración de los solteros de este año se colocó un número récord de 278 millones de pedidos, cantidad casi el doble del año pasado. De ese volumen total, 42.6% fue generado en dispositivos móviles, una cifra significativamente más alta que el 15% en 2013. Entre los ansiosos participantes se encontró la familia de Jack Ma, presidente de Alibaba Group, aunque Ma dijo que él estaba demasiado ocupado para hacer compras.

Éste es el sexto año que Alibaba organiza la venta, que siempre comienza en la medianoche del 11 de noviembre y se da principalmente a través de lso sitios insignia de Alibaba, Tmall y Taobao. La cantidad de transacciones registradas ha crecido de manera exponencial gracias a la fortaleza del consumo interno en China y la influencia cada vez mayor de Alibaba en el espacio de comercio electrónico en ese país.

“La clave que estamos viendo es el desencadenamiento del poder de consumo de los chinos”, dijo Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba Group, en una rueda de prensa hoy. “China ha sido una economía impulsada por exportaciones e inversiones, pero estamos viendo un verdadero cambio en la economía desde el consumo centrado en el Estado a uno en el que el protagonista es el ciudadano promedio.”

Llegar a la escena global fue uno de los componentes esenciales en la venta de este año, ya que Aliexpress y Tmall Global permiten a los clientes en el extranjero hacer compras de los comerciantes chinos y viceversa.

“Este año la globalización es un punto de experimentación”, dijo Ma a Forbes. “Nos gustaría prepararnos para la internacionalización total dentro de tres a cinco años. El objetivo es permitir que las pequeñas empresas y los consumidores de todo el mundo puedan comprar y vender en línea un día”.

Las transacciones se produjeron en más de 200 países y regiones, con Hong Kong, Rusia y Estados Unidos a la cabeza. Las cifras de ventas internacionales no fueron publicadas, pero un ranking regional sugiere que los consumidores chinos en EU fueron algunos de los grupos de consumidores más representativos para Taobao Marketplace y Tmall.

En tanto, para AliExpress el mayor cliente extranjero fue claramente Rusia, donde el sitio en ruso clasificó como el número 1 entre todos los sitios de comercio electrónico. De hecho, el año pasado el Singles Day fue tan popular que la entrega paralizó el sistema logístico de Rusia, lo que provocó una investigación por parte del gobierno de Rusia (el brutal invierno fue en parte el culpable).

 

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