Al término de su conferencia magistral en el escenario principal de la octava edición de Campus Party, Frank Azor, cofundador de la línea de computadoras personales Alienware, tuvo dificultad de avanzar por el gran número de jóvenes que querían un autógrafo o una foto. “Caminando por aquí, me sorprende cuantas Alienware hay, es mucha gente que me trae los equipos para autografiarlos. Me da confianza de que estamos haciendo las inversiones correctas aquí. Queremos más ´gamers´, queremos más ´PC gamers´. Las consolas no son competencia para nuestra marca”, comentó Frank Azor. Con 25% de la participación en el mercado de América Latina de las PC de alto rendimiento para videojuegos, el fundador de Alienware dijo que la experiencia de años a tras les enseñó que los “gamers” juegan los juegos, no juegan para los dispositivos. “Si los juegos son muy buenos, ellos (´gamers´) van a comprar cualquier dispositivo para jugar. Muchos de nuestros clientes tienen ambas. Los mexicanos han recibido la marca de manera impresionante, tenemos un live de AlienwareMX y han comprado casi todos los productos que hemos producido”, comentó Azor. El mejor argumento del fundador de Alienware ve para que México se convierta a la PC es que con una consola sólo se pueden hacer tres o cuatro cosas, mientras que en la PC se pueden desarrollar aún más. También puedes leer: La trama política para ‘censurar’ videojuegos En 2016, el valor del mercado de los videojuegos en México alcanzó 22,852 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 13.3% con respecto al año anterior, el mayor desde 2010. Y para el fundador de Alienware, el panorama de los videojuegos en México es muy similar a Australia hace 20 años o como hace años en China cuando empezaron. “El mercado mexicano está creciendo rapidísimo con mucha pasión y con muchas oportunidades”, platicó Frank Azor, cofundador de Alienware. Azor se ha encontrado con mucha gente que quieren ser programadores de juegos. “Estamos aquí en México porque queremos participar de eso (mercado). Cuando vamos a cualquier país tenemos mucha atención y la competencia mira lo que estamos haciendo y eso está bien porque si ellos no siguen los ‘gamers’ van a tener más opciones y los precios van a estar mejor. Eso es necesario para que la industria florezca”, comentó Azor. Uno de los principales retos para Alienware en México y América Latina, a pesar del rendimiento y de la calidad de sus productos, es el precio. “Pero es complicado ya que no son muy accesibles para mucha gente. Aunque tenemos otras líneas que, aunque cuentan con una menor calidad y rendimiento, nos dan la oportunidad de tener menores precios que la línea Alienware, porque queremos más ´gamers´”, destacó Azor.

Foto: Julio César Hernández. 

Alienware En 2006 Dell, que pasó de ser empresa pública a privada, compró a Alienware y a partir de ahí, la empresa comenzó a tener un gran auge en el país e incluso sus productos son utilizaos para diferentes cosas. “Mucha gente me ha dicho que, a pesar de no ser ´gamer´, utiliza la computadora para análisis, diseño de gráficos y video y para sectores, como la medicina, donde la realidad virtual está ganando mucho terreno”, comentó Azor. Alienware es la marca premium para jugar videojuegos, es lo mejor de lo mejor y México fue el primer país de América Latina a donde llegó Alienware. “Los dos mercados principales para los videojuegos en América Latina son México que es el número 14 y Brasil el número 10 a nivel mundial. En Chile, Perú y Argentina, donde la gente tiene computadoras con más de seis años de antigüedad donde el gobierno quitó restricciones de importación”, Francisco Santana, consultor y Jefe de Productos de Alienware. América Latina está creciendo 6% anual en videojuegos. “Tenemos metas muy agresivas. América Latina está descubriendo a la PC y tiene mucho futuro”, destacó Santana. El producto más vendido de la empresa en México es el modelo de 17 pulgadas y para Frank Azor, existen dos factores en el éxito de Alienware. Gente: Tenemos la mejor gente del mundo en este mercado. Pasión: La pasión que nosotros tenemos para ganar con integridad. “Sin el apoyo de Dell no sé si podríamos haber llegado a donde estamos. Tan sólo en la inversión para producir la gama Area 51 invertimos 12 millones de dólares, tres años y solamente se vende en México”, dijo Frank Azor.

Frank Azor. (Foto: Julio César Hernández.)

 

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