Una aguda alza en los precios de los productos lácteos fue el principal motivo para el incremento del índice, dijo el organismo.

 

Reuters

ROMA.- Los precios mundiales de los alimentos subieron en abril por tercer mes consecutivo, cuando los crecientes costos de los productos lácteos mantuvieron la presión sobre el índice de la agencia de alimentos de Naciones Unidas, pero se prevé que la producción de cereales será sólida este año.

PUBLICIDAD

Los precios de los alimentos alcanzaron su máximo nivel durante el verano boreal del 2012, cuando Estados Unidos fue golpeado por una severa sequía y la aridez afectó a otros países productores. Tras caer a comienzos del 2013, los precios han estado subiendo nuevamente en los últimos tres meses.

El índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que mide cambios mensuales en una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, promedió 215.5 puntos en abril, un 1% más que la cifra revisada de 213.2 en marzo.

Una aguda alza en los precios de los productos lácteos fue el principal motivo para el incremento del índice, mientras que los precios de la carne subieron marginalmente y los de otras materias primas bajaron, afirmó la FAO.

La agencia dijo que la producción global de cereales aumentará un 6 por ciento interanual, a 2.708 millones de toneladas, en el 2013, liderada por un alza esperada de un 9.3% en la producción de granos gruesos y un avance de un 5,4 por ciento en la de trigo.

Si el aumento de la producción reducirá o no los precios depende del clima y la demanda en los próximos meses, dijo el economista senior de la FAO Abdolreza Abbassian.

El pronóstico para los cereales está aún “muy a la merced de la madre naturaleza. Si la demanda se acelera en el 2013, el aumento en la producción podría ser compensado por una mayor demanda”.

Se espera que la producción de granos gruesos en Estados Unidos impulse el aumento de este año, afirmó la FAO. Los productores de maíz en ese país, que es el mayor productor mundial del grano, pretenden cultivar la mayor área desde 1936, dijo la FAO, citando datos de sondeos.

Se prevé que los cultivos en Europa y la región del Mar Negro contribuirán a una mayor producción de trigo y se espera que los productores en la India e Indonesia generen un incremento de 10 millones de toneladas en la producción de arroz este año, agregó la FAO.

La estimación de producción mundial de cereales en el 2012 fue de 2,306 millones de toneladas, cerca de 4 millones de toneladas menos que la cifra del mes pasado.

Las reservas globales de cereales a fin de año se estiman en 505 millones de toneladas, 5 millones de toneladas más a lo pronosticado previamente, dijo la FAO.

 

Siguientes artículos

Sectores defensivos arrastran acciones europeas
Por

Tras la mala jornada, aún se mantienen cercanas a su tendencia de máximos multianuales.   Reuters LONDRES – L...