La elección del 2018 no será igual a ninguna otra elección del pasado. Hoy, existen nuevas leyes y fiscalización electorales; hay nuevas reglas desde la SHCP que buscan evitar el uso de dineros públicos, desde los gobiernos estatales; existen un nuevo proceso fiscalizador y anticorrupción que para el año próximo estará en plena operación; el SAT tiene mejores sistemas para encontrar desvíos a través de la vigilancia de facturas y el sistema bancario. En algunos casos, a pesar de todo esto, los partidos políticos buscarán darles la vuelta a todos estos sistemas para seguir haciendo las mismas trácalas, o nuevas, para cooptar el voto, esperemos que se siga cerrando la brecha.

Definitivamente, va a ser importante el resultado de la elección del 2017, desde la óptica política, quien gane, pero también, habrá que ver los grandes perdedores desde la óptica del proceso que, a través de las revisiones, fiscalización y los tribunales terminarán con descalabros y multas.

Por lo que respecta a las alineaciones, ya empezamos a ver distintos movimientos en los grupos políticos que sólo están marcando algunas tendencias: Jorge Castañeda, uno de los primeros impulsores de las candidaturas ciudadanas se baja de la carrera electoral y le “cede” su candidatura y supuestamente “apoyos ciudadanos” a Ríos Piter del PRD, Castañeda no tiene una base social que realmente le dé algo a Ríos Piter, pero es simbólico el movimiento, ya que así empezarán a caer los candidatos independientes cediendo sus votos a candidatos más fuertes. Éste sólo es el primero de muchos.

Por otro lado, empiezan a salir los nuevos candidatos para el 2018, en donde encontramos a los ocultos y a los que se habían tardado; un caso oculto y que llama la atención es en el PAN, el senador Romero Hicks, que avisa su intención de contender como aspirante a la candidatura presidencial, ¿será como un catalizador para los enfrentamientos dentro de ese partido?, nadie sabe, sólo el tiempo lo dirá. Por ahí amenazó también Ernesto Ruffo su intensión, con o sin el PAN. Por parte de los que se habían tardado, Mancera ya anunció oficialmente sus aspiraciones y dentro del PRD se suma a Silvano Aureoles y Graco Ramírez. Ninguno de estos está esperando el final de la contienda del Estado de México, todos están abonando a fortalecer sus partidos para influir en ella anclados a el futuro 2018.

PUBLICIDAD

Otra parte importante que juega un papel preponderante para la elección del 2018 son los medios de comunicación. Hace algunos días ya habíamos visto que diferentes plumas de varios medios anunciaban sus salidas, la pregunta era ¿a dónde se están cambiando? la respuesta, al nuevo periódico de viejo nombre: El Heraldo de México. Y como éste estoy seguro que saldrán más medios, ya sean impresos o digitales; en los medios audiovisuales ya están dados los cambios desde todo el proceso de licitación de las nuevas frecuencias, aunque seguiremos viendo cambios de caras y programación, sobre todo el próximo año, hoy, sólo se están preparando las plataformas para la guerra electoral del 2018. En el medio digital, ya vendrán los ajustes para la segunda parte del 2017, pero por la naturaleza de estos medios tal vez los empezaremos a ver en vivo a principios del próximo año. En estos casos, lo interesante es ver los dueños de estos nuevos medios, con qué grupos de poder estarán alineados, ya que serán las baterías de información a favor y en contra de los candidatos y las elecciones.

En otro factor que se ve la alineación de los grupos de poder es en el hecho del aumento de la violencia; siempre como parte de los procesos electorales el factor miedo para gastar a los votantes y alejarlos de las urnas se utiliza el factor miedo, crisis e inseguridad, conforme nos acerquemos a la fecha electoral, subirá la información sobre inseguridad.

Definitivamente, esta elección del 2018 será única en nuestros tiempos, es por eso que se adelantan los movimientos y las alineaciones en medios, grupos y alianzas políticas, y nos falta ver muchas cosas más.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: El Marco del Poder

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Empresas, incapaces de cumplir con protección de datos personales
Por

El informe “Estado de la Privacidad en México 2016”, elaborado por PwC México pone de relieve la falta de preparación de...