Reuters. – Trabajadores de la cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunciaron el sábado que comenzarán a preparar un paro nacional tras el anuncio la víspera de que la empresa iniciará el proceso de cierre de la fundición Ventanas, impactada por una polémica ambiental.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los gremios de la firma, dijo lamentar que Codelco “asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero”, insistiendo en la necesidad de realizar inversiones para actualizar la fundición emplazada en esa saturada región industrial en la costa central del país.

“Atendiendo el acuerdo adoptado con el respaldo de nuestras Bases Sindicales, comenzaremos a preparar desde este minuto el paro nacional en todas las divisiones de Codelco”, dijo la FTC en un comunicado, sin dar más precisiones.

“Nuestro movimiento continuará mientras el Gobierno y el Directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen los recursos para la continuidad de las Fundiciones de Codelco, como unidades competitivas y sustentables”, añadió.

La división Ventanas ha estado cerrada esta semana para adelantar mantenimientos tras un incidente ambiental a inicios de mes en la que decenas de personas, entre ellos niños y jóvenes, han resultado con síntomas de intoxicación.

Lee: Codelco anuncia cierre de fundición Ventanas tras contaminación ambiental en Puchuncaví-Quintero

El directorio de Codelco aprobó el viernes avanzar en el cese de la fundición Ventanas y dijo que buscará una transición para los trabajadores que operan esa instalación, que está en un complejo donde también hay una refinería, la que no se verá afectada.

La medida requiere de la modificación de una ley que obliga a la empresa a fundir minerales de la también estatal Enami, provenientes de la pequeña y mediana minería, exclusivamente en Ventanas.

Los trabajadores de la estatal ya habían amenazado antes esta semana con una huelga en caso de que Codelco no concretara anuncios sobre inversiones en la fundición.

Activistas medioambientales han calificado desde hace mucho tiempo a Quintero y sus alrededores como “zona de sacrificio” por los sucesivos episodios de contaminación que han provocado emergencias de salud pública. La localidad está saturada de actividades industriales que incluyen también a la petrolera estatal ENAP e industrias químicas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

autos eléctricos Macron Francia
Alemania buscar retirar bonificaciones en compra de autos eléctricos ante inflación
Por

El ministro de Finanzas alemán se pronunció por la eliminación de bonificaciones en la compra de autos aléctricos por al...