Operadores consultados dijeron que un nuevo alivio monetario por parte del BCE el jueves no afectaría las tasas del mercado en el corto plazo.

 

Reuters

BANGALORE – Las tasas en los mercados monetarios sólo bajarían ligeramente a corto plazo si el Banco Central Europeo (BCE) cumple con las expectativas de reducir sus tasas de interés y de realizar una operación de liquidez el jueves, según reveló el lunes un sondeo realizado por Reuters entre expertos.

PUBLICIDAD

El mercado está dando por descontado que el BCE aprovechará el margen del que dispone para reducir la principal tasa de refinanciamiento, ubicar su tasa de depósito en territorio negativo, y anunciar operaciones de refinanciamiento a largo plazo (LTRO por su sigla en inglés) que tienen como objetivo la reactivación del crédito a empresas.

Un nuevo recorte en la tasa de depósito del BCE, actualmente en cero, supondría que se penaliza a las entidades por depositar sus fondos a un día ante el BCE, pero una mayoría de operadores -13 de 23- dijo que esta medida tan sólo contribuiría a rebajar ligeramente las tasas a corto plazo en los mercados monetarios.

“Si se aplica todo el paquete de medidas, entonces veríamos una baja de las tasas”, dijo un operador de un importante banco.

“Cualquier efecto sobre lo que el BCE haga en la reunión tan sólo perdurará una o dos semanas y sólo tendrá consecuencias en el corto plazo, no tanto en el mediano y largo plazo”, añadió.

Los otros 10 operadores consultados dijeron que un nuevo alivio monetario por parte del BCE el jueves no afectaría las tasas del mercado en el corto plazo. Ninguno de ellos espera un alza en las tasas.

De hecho, con la tasa de depósito actualmente en cero y la de refinanciamiento en 0.25%, se prevé que cualquier recorte futuro sea pequeño: apenas entre 10 y 15 puntos base.

 

Siguientes artículos

Remesas suben 2.1% anual, suman nueve meses de avance
Por

En el cuarto mes del año ingresaron 1,980 mdd por este concepto, con lo que en el acumulado  la suma es de 7,439.73 mdd,...