La sombra fiscal persigue de nueva cuenta a Google, luego de que las autoridades tributarias de España allanaron este jueves sus oficinas en Madrid como parte de una investigación por supuesto fraude y evasión fiscal.

De acuerdo con lo que dijo una fuente conocedora de la situación a agencias internacionales, el operativo se desarrolla en la sede de la Torre Picasso de la compañía y en su campus, ambos situados en Madrid, y el pago de IVA y del impuesto de no residentes fueron los motivos de esta pesquisa.

A través de un comunicado, Google aseguró que se cumple con sus obligaciones fiscales en España y que está cooperando con las autoridades, sin ofrecer más comentarios al respecto.

De acuerdo con diarios españoles, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid autorizó la orden de allanamiento luego de que la Agencia Tributaria hiciera el pedido correspondiente el pasado 27 de junio.

PUBLICIDAD

Esto se da apenas después de que el gigante de Internet sufriera en mayo la misma situación en Francia, cuando de funcionarios de Hacienda y agentes de la Brigada de Represión de la Gran Delincuencia Financiera (BRGDF) registraron la sede de Google en París tras una denuncia presentada por el Ministerio de Economía galo por posible evasión fiscal.

En enero, Google acordó con las autoridades tributarias de Reino Unido el pago de 172 millones de euros en impuestos atrasados por los beneficios que logró en el país entre 2005 y 2010, luego de seis años de investigación en contra de la tecnológica por declarar menos beneficios en los países en los que tiene actividad.

Actualmente, las multinacionales, como McDonalds y Starbucks, entre otras, se encuentran bajo una presión creciente en Europa por parte de los gobiernos para que cumplan con sus obligaciones fiscales.

 

Siguientes artículos

boris-johnson
Promotor del Brexit se descarta como nuevo primer ministro británico
Por

Boris Johnson dijo que no participará en el proceso para reemplazar a David Cameron, al considerar que no existen las ci...