Petróleos Mexicanos (Pemex) abrirá sus ductos y servicios de almacenamiento a la iniciativa privada el próximo 1 de febrero de 2017, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La CRE aprobó hoy la propuesta de procedimiento de Temporada Abierta, así como los Términos y Condiciones para la prestación de los servicios de almacenamiento y transporte por ducto de combustibles de Pemex Logística”, dijo la entidad en un comunicado.

La denominada temporada abierta permite que un permisionario ponga a disposición de cualquier interesado, la capacidad disponible en su sistema de almacenamiento y transporte para que éste la utilice por un periodo determinado de tiempo.

PUBLICIDAD

Los beneficios, según el regulador, es la construcción de un mercado más eficiente de combustibles a importadores y comercializadores, así como al resto de los participantes dentro de la cadena logística.

Las temporadas abiertas se realizarán por regiones. La primera será en la zona norte, y comprenderá las terminales de almacenamiento y los sistemas de ductos en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pemex Logística pondrá a disposición de la Temporada Abierta alrededor de 267,000 barriles/día de capacidad en los sistemas de transporte por ductos, y alrededor de 959,000 barriles de capacidad en los sistemas de almacenamiento.

La primera etapa de la Temporada Abierta de infraestructura de Pemex Logística terminará el 30 abril de ese año, con la infraestructura de almacenamiento y ductos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua,  Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Siguientes artículos

javier-duarte-veracruz
Juez niega amparo a Javier Duarte; no goza de fuero, sentencia
Por

Un juez federal negó el amparo solicitado por el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, contra la privación...