El sucesor del director general de la compañía podría ser Luis Zárate Rocha; se prevé que ICA presente sus resultados del cuarto trimestre de 2015 a finales de marzo.

 

ICA informó este lunes sobre la renuncia de Alonso Quintana Kawage del cargo de director general, con efectos inmediatos, para facilitar el proceso de reestructura de la compañía.

En un comunicado,  Ingenieros Civiles Asociados (ICA) informó que el presidente del Consejo de Administración convocará a una sesión extraordinaria a fin de proponer a Luis Zárate Rocha como director general de la compañía para que trabaje  en conjunto con Alfonso González Migoya, quien continuará desempeñándose como director general adjunto durante el proceso de reestructura.

PUBLICIDAD

“Una vez aprobado por el consejo, Zárate, quien se ha desempeñado en ICA en el negocio de la construcción, liderará las operaciones de la compañía, que hoy son su prioridad; en tanto, González Migoya y la directora de Reestructura, Guadalupe Phillips Margain, serán los responsables de llevar a cabo el proceso de reestructura de la empresa”, puntualiza la firma.

Adicionalmente, ICA anunció que espera que su Consejo de Administración revise y concluya a mediados de marzo el plan de negocios de mediano plazo, según lo anunciado el 18 de diciembre de 2015.

“Dicho plan ha sido preparado en conjunto con los asesores Rothschild y FTI Consulting. ICA espera empezar un diálogo con sus principales acreedores, posterior a la aprobación del plan por parte de su Consejo de Administración”, señaló la compañía.

La medida forma parte de una reestructura organizacional más amplia en la constructora, la mayor de México.

Hasta el 30 de septiembre de 2015, la deuda neta de la empresa ascendía a 51,147 millones de pesos (mdp), mientras que la pérdida neta consolidada era de 2,258 mdp, un aumento de 335% si se le compara con los 519 mdp reportados en el mismo periodo de 2014.

En enero, el corporativo incumplió con el pago de intereses por cerca de seis millones de dólares (mdd), que corresponden al cupón de 8.37% del bono con vencimiento en 2017. Estas medidas ocasionaron una pérdida considerable en el valor de su acción.

ICA espera publicar sus resultados del cuarto trimestre del 2015 a finales de marzo de 2016. De acuerdo con la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) (Artículo 45 de la Circular Única de Emisoras), las emisoras podrán posponer la publicación de sus resultados hasta por 20 días hábiles después de la fecha límite bajo circunstancias especiales.

ICA ha informado a la CNBV y BMV que espera presentar sus resultados del cuarto trimestre durante la última semana de marzo, una vez presentado su plan inicial de reestructura.

Luis Zárate cuenta con una trayectoria de 40 años en la compañía. Dentro de ese periodo destaca su colaboración como miembro del Consejo de Administración y vicepresidente ejecutivo a cargo de la División de Construcción Civil de la compañía.

 

Alonso Quintana

Alonso Quintana

 

 

Siguientes artículos

5 de cada 10 empresas en México no tienen programas anticorrupción
Por

Uno de los procesos clave en la identificación de terceros de alto riesgo por corrupción es el proceso de alta de provee...