La petroquímica mexicana Alpek, de la mano de otras dos empresas, firmó un acuerdo de compra de activos con M&G USA Corp. para adquirir la futura planta integrada de PTA-PET, actualmente en construcción en Corpus Christi, Texas.

Tras declararse en quiebra, M&G USA se acogió en octubre pasado a la ley de bancarrota en Estados Unidos.

La compra será hecha por Corpus Christi Polymers LLC (CC Polymers), sociedad recientemente constituida por Alpek, Indorama Ventures Holdings LP y Far Eastern Investment (Holding) Limited.

Una vez terminado, el proyecto de Corpus Christi, señaló Alpek en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tendrá una capacidad nominal de 1.1. millones y 1.3 millones de toneladas anuales de PET y PTA, respectivamente, con lo cual se convertirá en la línea de producción verticalmente integrada en PTA-PET más grande en el mundo y la de mayor capacidad de PTA en América.

PUBLICIDAD

La compra también comprende propiedad intelectual de M&G y una planta de desalinización/caldera que abastece de agua y vapor a la futura instalación.

El acuerdo firmado otorga a M&G una oferta vinculante de 1,125 millones de dólares en efectivo y otras aportaciones de capital.

Lee también: Alpek negocia venta de plantas a ContourGlobal

En la constitución de su sociedad, Alpek, Indorama y Far Eastern acordaron que proveerán de recursos a CC Polymers para terminar el proyecto de Corpus Christi; después de ello, los socios tendrán el derecho a recibir un tercio del PTA y PET producidos.

Según el acuerdo de la sociedad, cada uno adquirirá sus materias primas de forma independiente y se encargará de la venta y distribución de su PTA y PET correspondiente.

El cierre de la compra está sujeto al cumplimiento de condiciones precedentes, incluida la aprobación de la corte de bancarrota y de las autoridades gubernamentales competentes, indicó Alpek, la cual es parte del conglomerado Alfa.

Tras el anuncio de Alpek, las acciones de Alfa en la BMV subieron más de 3.0% esta mañana.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

pemex
La CNH quiere que Pemex cotice en la bolsa mexicana
Por

"No hay otra alternativa para hacer que Pemex tenga éxito", señaló Juan Carlos Zepeda, el comisionado presidente del reg...