- ¿Será que el fundador y CEO Larry Page ha minado la parte más importe de su negocio, que es el buscador?
- Al crear seis divisiones de Alphabet, ¿será que Page ha creado un ambiente que podría dar lugar a luchas políticas internas entre sus consejeros delegados?
Alphabet: ¿el potencial desastre de Larry Page?
Aunque los cambios parecen estéticos, sobre todo del lado financiero, la señal al mundo luce peligrosa para Google, pues podría interpretarse como que Larry Page está relegando Google a una subsidiaria de Alphabet, y, al mismo tiempo, minimizando a las empresas más importantes en Alphabet, como YouTube, Android, Gmail y Google Maps.
En enero de 1996, dos estudiantes de la Universidad de Stanford crearon un proyecto universitario que tenía la finalidad realizar búsquedas en contenidos. El nombre del buscador era BackRub. Dos años después lo convirtieron en Google. El proyecto fue creado por Larry Page y Sergey Brin, quienes en septiembre de 1998 lanzaron al mundo su proyecto, sostenido desde un armario con 80 procesadores y dos routers HP. Muy pronto ese motor de búsqueda superó cualquier expectativa y ya para 2000 se extendía como la empresa más exitosa de Silicon Valley.
A partir de entonces, la compañía ha lanzado una gran cantidad de productos, pero ninguno con el éxito del buscador. La lista de lanzamientos perdidos en el olvido es grande: iGoogle, Google X, Google Answers, Google Catalog, Google Player y más recientemente podríamos añadir Google Glass y Google Plus, por mencionar algunos. Sin embargo, todos han tenido una misma constante: el nombre Google. Esto es debido a que el buscador y su publicidad representan casi 89% de los ingresos totales de la compañía.
Y llegó Alphabet
Hagamos un breve resumen. Hace unos días Google se reorganizó y cambió el nombre “paraguas” de la organización. La decisión sorprendió a todos, menos a los mercados bursátiles. La compañía ahora se llama Alphabet o Alfabeto, y Google entra dentro de una de las seis subdivisiones. Los accionistas reaccionaron con júbilo. La acción se disparó casi 4% con el anuncio y las críticas sobre la madurez de la empresa fue aplaudida por Wall Street. Sin embargo, el ajuste también abre dudas.
Algunos analistas y publicaciones, como el medio online especializado en negocios digitales BusinessInsider, llama la restructura de Google como “el potencial desastre de Larry Page”, pues ésta, dicen, plantea dos potenciales temas: