El operador de restaurantes Alsea anunció una inversión de 4,800 millones de pesos para 2022, donde el 45% (2,160 millones de pesos) se destinará a México, 37% para Europa y el 18% restante para América Latina, informó este martes Rafael Contreras, Director de Administración y Finanzas de Alsea.

“De esta inversión el 57% se destinará en aperturas más remodelaciones, un 26% para mantenimiento, el 10.5% para tecnología y 5.5% en otros proyectos estratégicos”, puntualizó Contreras.

A pesar de los obstáculos el 2021 significó un buen año para Alsea: en términos de venta registraron un incremento de 48.1% en comparación con 2020 y 8.7% con respecto al mismo trimestre de 2019; las ventas en mismas tiendas tuvieron un aumento de 47.4% y 10.3% positivo en comparación con los mismos periodos de 2020 y 2019, respectivamente.

El EBITDA se mantuvo positivo en 35% en el último trimestre de 2021 en comparación con los mismos periodos de los últimos dos años, lo cual representó 1,119 millones de pesos más y con un margen de 25.5% para el mismo periodo. En cuanto a las ventas de 2021, la compañía dijo que registró un crecimiento en ventas de 38.7%, que representa más de 14,000 millones de pesos en comparación con 2020.

“Nuestra estrategia implementada en los últimos dos años para contrarrestar las volátiles estrategias económicas ocasionadas por la pandemia han sido exitosas ya que hemos visto una recuperación contundente en ventas mismas tiendas, ventas netas, ebitda y generación de efectivo”, añadió.

Entre las marcas de Alsea destacan: Domino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s, P.F. Chang’s, The Cheesecake Factory, Italianni’s, Vips, El Portón, Foster’s Hollywood, Foster’s Street y Archies.

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En cuanto al índice de precios de la canasta de consumo mínimo en el país que registró una tasa de inflación interanual de 8.11% durante diciembre de 2021, Fernando González, Director General de Alsea, aseguró que a pesar de vivir un momento de inestabilidad mundial, la estrategia de la compañía es anticiparse a las compras de recursos, búsqueda de proveedores alternativos o productos sustitutos.

“Lo que hacemos como compañía y forma parte del ADN de Alsea es anticiparnos a las situaciones, obviamente hay cierto desconocimiento sobre la presión inflacionaria y las energías debidos a los conflictos internacionales, lo que hacemos desde el punto de vista de la compra de nuestros insumos es trabajar nuestra capacidad y volumen para buscar proveedores alternos, desarrollar nuevas ofertas nacionales e internacionales de productos, mejorar y trabajar la eficiencia operativa de la cadena de suministro”, explicó.

En cuanto a su meta de sustentabilidad para 2030, el directivo destacó que el grupo se comprometió a ahorrar un 25% en el consumo de energía eléctrica.

“Cuando hablamos del consumo energético hablamos del precio del kilovatio, en este caso en México y de su consumo por punto de venta. Nuestro esfuerzo, teniendo en cuenta que la situación por el precio del kilovatio puede ser más inestable por la presión internacional, legislación y evolución del mercado es reducir nuestro consumo de kilovatio dentro de los diferentes momentos de gasto que se producen en nuestras tiendas”, finalizó González.

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