La compra del español Grupo Vips por parte de Alsea es un paso importante en la expansión de la compañía mexicana dentro del territorio europeo, donde también se encamina a hacerse de las operaciones de Starbucks en algunos puntos, de acuerdo con analistas.

El pasado 31 de octubre, la operadora comunicó que comprará Grupo Vips en España por aproximadamente 500 millones de euros (mde) después de deuda. Al mismo tiempo, los actuales accionistas de Grupo Vips, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 mde en Food Service Project, convirtiéndose en socios minoritarios de la misma, con una participación de 8%.

El grupo resultante facturará más de 800 mde en España y Portugal, con más de 1,000 restaurantes de marcas como Foster’s Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, TGI Fridays, entre otros, informó la firma mexicana.

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“La transacción representa otro paso importante en la expansión de Alsea en Europa, recordando el reciente anuncio respecto de las negociaciones para adquirir las operaciones de Starbucks en Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo”, señaló Intercam en un documento.

De acuerdo con Citibanamex, ambas operaciones incrementan el flujo operativo (Ebitda) de la compañía en 13% y abre la oportunidad de sinergias en costos e ingresos con las actuales operaciones en Europa.

“Al final de la transacción (de Grupo Vips) y sobre una base anual, estimamos que las operaciones de Alsea en Europa representen aproximadamente un tercio de las ventas consolidadas de la compañía, por encima de su actual representación de aproximadamente 20%”, añade un documento de Barclays.

Alsea tiene más de 3,500 restaurantes en México, España, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay a través de marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, Italianni’s, California Pizza Kitchen, Vips, The Cheesecake Factory, El Portón y otros.

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