El acuerdo contempla la adquisición de un total de 362 restaurantes de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, 7 unidades de Ragazzi y 2 restaurantes de La Finca.     Alsea anunció este martes la compra de la cadena de restaurantes Vips a Walmart de México (Walmex)  por 8,200 millones de pesos (mdp), la transacción está sujeta a la aprobación de la Asamblea General de Accionistas de Alseay  la obtención de autorizaciones regulatorias. En un comunicado, la empresa detalló que la transacción incluye la compra de un total de 362 restaurantes de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, 7 unidades de Ragazzi y 2 restaurantes de La Finca. El acuerdo también incluiría los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de producto, procesos de operación y otros; la adquisición de 18 bienes inmuebles;  las construcciones de 214 unidades; y  un comisariato dedicado a la estandarización de productos, compras a granel, centralización de entregas de proveedores, así como producción de postres, salsas y aderezos. “Las marcas de Vips complementan nuestro portafolio actual y nos ayudan con la estrategia de diversificación desde el punto de vista de conceptos, donde Vips ofrece principalmente comida mexicana y está enfocada a un segmento demográfico hoy no atendido por nuestros restaurantes, con una propuesta de valor complementaria”, señaló Alberto Torrado, presidente del consejo de administración de Alsea. En entrevista con Forbes.com.mx, Cosme Torrado, cofundador de Alsea, señaló hace unos días que Vips implica una oportunidad de crecimiento con amplio potencial. Vips cuenta con una participación de mercado del 11.7% y un reconocimiento de marca de 99%. El Portón es la segunda marca más grande de Vips, ofrece comida mexicana tradicional en un ambiente casero y los restaurantes están localizados en avenidas de alto tráfico. Ragazzi es un concepto de comida italiana y La Finca ofrece también comida mexicana. Alsea espera que la transacción contribuya con 50 puntos base adicionales a la expansión del margen Ebitda consolidado de 2014. La operación será financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por 3,000 millones de pesos y un crédito puente a doce meses por 5,200 millones de pesos. La compañía está analizando diversas alternativas, que de forma posterior al cierre de la transacción, le permitan disminuir su nivel de apalancamiento por debajo de 3.0 veces Deuda Neta a Ebitda, y así mantener el plan de desarrollo actual de cada uno de los formatos. Como parte de la adquisición y para asegurar la continuidad en la operación del negocio, Alsea suscribirá con Walmex un contrato de servicios de transición que incluye entre otros, los servicios de logística, compras, control de calidad, mantenimiento, así como soporte en los procesos de tecnología, administración y contabilidad, y recursos humanos. “Nos da mucho gusto haber alcanzado un acuerdo definitivo con Alsea.  Alsea es un operador de restaurantes de clase mundial. Ambas organizaciones compartimos muchos valores fundamentales. Esta operación nos permite vislumbrar mayores oportunidades de desarrollo para los asociados de Vips, un enfoque a los clientes de Vips y alternativas adicionales que impacten la experiencia de compra de los clientes de nuestros demás formatos”, señaló Scot Rank, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmex. En 2012, Vips tuvo ventas por 6,193 millones de pesos, con un Ebitda proforma de 963 millones de pesos, lo que representa un margen Ebitda de 15.6% y una conversión de Ebitda a caja de más de 70%. Durante los últimos tres años terminados en diciembre de 2012, Vips ha tenido un crecimiento anual compuesto de 5.9% en ventas y 13.3% en Ebitda.

 

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