El acuerdo abarca la adquisición de 427 restaurantes de las marcas Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, Burger King, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas e il Tempietto.

 

 

 

PUBLICIDAD

Alsea informó que llegó a un acuerdo con los accionistas de Food Service Project S.L. (Grupo Zena) para adquirir el 71.76% del grupo español. El cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones en el acuerdo.

Grupo Zena es líder operador y dueño de restaurantes multi-marca en España. La operación de Grupo Zena, fundada en 1971, incluye un total de 427 restaurantes en España (284 propios y 143 franquiciados) de los cuales 195 son de la marca Foster’s Hollywood, 127  unidades de Domino’s Pizza, 60  unidades de Burger King, 21  unidades de Cañas y Tapas, 13  unidades de La Vaca Argentina, y 11  unidades de il Tempietto. La adquisición incluye 4 marcas propiedad de Grupo Zena (Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas e il Tempietto), y la franquicia maestra de Domino’s Pizza para España.

Grupo Zena tuvo ventas por 264 millones de euros en los últimos 12 meses a junio de 2014, con un EBITDA de 32 millones de euros, lo que representa un margen EBITDA de 12%. Al cierre del 30 de junio de 2014, Grupo Zena contaba con una deuda total por aproximadamente 115 millones de euros.

Con base en los términos del acuerdo, Alsea adquirirá el 71.76% de Grupo Zena por un monto aproximado de 107 millones de euros, lo que implica un múltiplo de Valor Empresa a EBITDA últimos doce meses de 8.1 veces. La operación de compra venta se llevará a cabo de forma inicial con deuda bancaria en pesos mexicanos, a través de un contrato de crédito a cinco años por un importe aproximado de 1,900 millones de pesos. Asimismo, Alsea está analizando diversas oportunidades para refinanciar la deuda de Grupo Zena.

Adicional a la adquisición de los 427 restaurantes, la operación comprende dos cocinas industriales, una  dedicada a la producción de postres y otra donde se centraliza el suministro de carne y salsas; un centro de producción de masa fresca para el negocio de Domino’s Pizza; los derechos de propiedad intelectual de las marcas propias, menús, desarrollo de producto, procesos de operación y otros; los derechos de franquicia que Grupo Zena tiene con Domino’s Pizza y Burger King.

En mayo, Alsea concretó el acuerdo con Walmart de México sobre la compra de su cadena de restaurantes Vips, que había sido pactada e n septiembre del año pasado  por 8,200 millones de pesos.

En un comunicado separado, BBVA Bancomer señaló que el banco será asesor financiero exclusivo de la empresa mexicana en la operación. La adquisición es la segunda más grande hecha por un inversionista mexicano en España en el sector de consumo y minorista en los últimos 5 años.

 

Siguientes artículos

ABC para que tus finanzas sobrevivan al regreso a clases
Por

Iniciar una bitácora de gastos y hacer apartados con anticipación es una estrategia clave.         ...