En el mediano plazo, Alsea saldrá de compras al extranjero, debido al buen desempeño en ese mercado y por el impacto cambiario que tiene la firma en el territorio nacional ante la fortaleza del dólar frente al peso.

En entrevista con Forbes México, Diego Gaxiola, director de Finanzas y Administración de la empresa, indicó que la diversificación geográfica ha disminuido el impacto por el fortalecimiento de la divisa estadounidense, por lo que seguirán adquiriendo marcas complementarias como lo hicieron recientemente con la cadena Archie’s en Colombia.

“Podemos perder cierto margen por la importación de insumos cada que se devalúa la moneda, pero por otro lado los euros que ganamos en España o pesos chilenos se convierten en más pesos mexicanos”, indicó el directivo de la empresa dueña de Vips y operadora de marcas como Starbucks.

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La operación de Alsea Internacional representa alrededor del 45% de las ventas de la compañía y en un mediano plazo podría llegar a un 50%.

“Por el tamaño que tiene, Alsea Internacional estará creciendo proporcionalmente un poco más que en México y mucho dependerá de la devaluación de la moneda nacional”, indicó.

Por lo anterior, las operaciones en el extranjero podrían representar por lo menos la mitad de las ventas.

A pesar del entorno de volatilidad, Alsea ha alcanzado aumentos en sus márgenes de operación, debido a la diversificación geográfica, agregó el directivo.

Admitió que han realizado ajustes de precio en algunos productos de sus marcas y señaló que han aumentado la compra a proveedores nacionales para disminuir el impacto por el dólar fuerte.

La proveeduría nacional representa 75% del costo de ventas y podría llegar a un 80% en el mediano plazo.

Ayer, Alsea informó que invertirá entre 4,000 y 4,500 millones de pesos en 2017, parte de ese monto se destinará a la apertura de entre 229 y 250 tiendas este año: 170 y 190 tiendas corporativas y entre 50 y 60 franquicias.

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“Ello significaría un año récord para la compañía. Este plan de aperturas considera un crecimiento en los diferentes mercados en los que Alsea tiene presencia: México, España, Argentina, Chile, Colombia y Brasil”, señaló Gaxiola.

Starbucks, de la cual tienen los derechos para operar en el país, Argentina, Chile y Colombia, abarcará el 60% de las aperturas que se realicen.

En el territorio nacional se abrirán entre 50 y 60 unidades para el 2017 de la cadena de cafeterías.

Respecto a Burger King, marca que ha estado en proceso de recuperación, el directivo comentó que no habrá aperturas en el mercado mexicano, pues éstas se concentrarán en Argentina y Chile, debido a la mayor rentabilidad en esos puntos.

En México, la compañía ha remodelado alrededor de 80 tiendas de los restaurantes de hamburguesas en los últimos dos años.

“Burger King ha tenido una recuperación importante. Estamos contentos con el desempeño, pues logró un crecimiento en ventas mismas tiendas de doble dígito para el 2016, lo que da una mejor posición en un negocio que ya genera utilidades, sin embargo todavía tiene potencial para alcanzar los niveles de rentabilidad que requiere esta marca”, dijo.

Para el mediano plazo, el directivo espera un mejor desempeño para este formato.

Además de las aperturas, la firma se enfocará en un Centro de Operaciones que agrupe tanto la distribución como las diferentes líneas de producción, al tiempo en que tendrán nuevas oficinas corporativas y se concentrarán en la reposición o mantenimiento de activos (como los hornos, motocicletas, mobiliario, computadoras, cocinas y otros).

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