Alsea, el operador de restaurantes de comida rápida, familiares, de comida casual y cafeterías, publicó su reporte financiero correspondiente al último trimestre de 2014, que refleja un aumento de 17% ventas y de 31.6% en la utilidad neta.

Las ventas en mismas tiendas mostraron un crecimiento de8.9% en el año completo y de 7.3% en el trimestre, cifra que se ha desacelerado con respecto a trimestres pasados y, de acuerdo con Barclays, aún es saludable, aunque la firma financiera advierte que es probable que continúe bajando el ritmo debido a la turbulencia económica en México.

Para el año completo, las ventas netas sumaron 37,702 millones de pesos, 16.8% más que el año previo, mientras que el EBITDA aumentó 19.8% y la utilidad neta lo hizo en 9.1%.

Lee también: Domino’s Pizza, a punto de superar a Starbucks en rentabilidad

PUBLICIDAD

“El 2016 fue otro muy buen año para Alsea, ya que logramos exceder la meta propuesta en nuestra guía de 5,000 millones de pesos en el EBITDA y conseguir un margen de 13.7%, gracias al desempeño positivo de casi todas las marcas de nuestro portafolio, alcanzando un crecimiento de 8.9% en ventas mismas tiendas y al incremento de 219 tiendas corporativas, siendo un año record en la apertura de unidades corporativas”, dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, en declaraciones preparadas.

México continúa como la principal fuente de ingresos para lo compañía con 57% del total, seguido de Sudamérica (22%) y España (21%).

Con respecto a la distribución de ingresos, los restaurantes de comida rápida (Burger King y Domino’s Pizza) representaron 38%, seguidos de las cafeterías (Starbucks) con 22%, los establecimientos de comida casual (Foster’s Hollywood, Italianni’s, El Portón, Chili’s, Archie’s, PF Chang’s, California Pizza Kitchen, Cañas y Tapas, LAVACA, The Cheesecake Factory e Il Tempietto) con 23%, los restaurantes familiares (VIPS) con 13% y sus servicios de distribución con 4%.

 

Siguientes artículos

Facebook quiere estar en todos lados, lanza app de video para TV
Por

La compañía desarrolló una app de video para televisión que será compatible con Apple TV, Amazon Fire TV y Samsung Smart...