La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) consideró que el incremento de 77% de las tarifas que cobra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las aerolíneas no se justifica debido a su alta rentabilidad, además de que afecta a las empresas, pasajeros y competitividad de la terminal.

La Canaero detalló que se trata de las tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que aplican a los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje.

“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años, sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”, afirmó el organismo.

Lee: Aumento de tarifas del AICM afectará a aerolíneas y competitividad de México: IATA

Asimismo, la Canaero expuso que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades, de hecho, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobra a los pasajeros es una de las más caras del mundo no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad.

En este sentido, la Cámara precisó que en 2022 el AICM generó casi 18,500 millones de pesos, de los cuales más del 73% fue por los cargos de TUA a los pasajeros y los servicios aeroportuarios a las aerolíneas.

“El problema de fondo es que sus ingresos no se destinan íntegramente para mantener e incrementar su infraestructura y mientras las autoridades federales trabajan para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas, en contrasentido se pretende encarecer los precios para quienes vuelan hacia y desde la Ciudad de México a través de más de 20 aerolíneas”, consideró.

Si bien el organismo reconoció que la administración del AICM a cargo de la Secretaría de Marina ha sido exitosa, ordenada, neutral y transparente, trabajan con recursos muy limitados por el desvío de sus ingresos hacia fines distintos a los de su objeto.

Mira: Alertan que tras aumento de tarifas, el AICM será uno de los aeropuertos más caros en Latinoamérica

Por lo que la Canaero hizo un llamado urgente a las instancias hacendarias para que, en lugar de incrementar tarifas a las aerolíneas y a los pasajeros, permitan que la terminal capitalina utilice sus ingresos para poder estar a la altura de la relevancia que tiene para México.

“La Canaero y sus miembros estamos en la mejor disposición de participar con tiempo y talento para que la aviación de México sea competitiva, accesible y siga siendo un motor de desarrollo económico y bienestar social. La solución no debe ser encarecer los servicios públicos a la población y a los turistas”, expresó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AICM-T2-aeropuerto-terminal
Alertan que tras aumento de tarifas, el AICM será uno de los aeropuertos más caros en Latinoamérica
Por

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) rechazó el inminente aumento impositivo a los serv...