El consorcio Altán y el Promotor de Inversiones en telecomunicaciones (Promtel), un órgano descentralizado, firmaron el contrato de Asociación Público-Privada que marca el inicio oficial del despliegue de la Red Compartida, un proyecto impulsado por el Gobierno Federal con el objeto de llevar comunicaciones fijas y móviles a más del 85% de los mexicanos.

Lee también: ABC Forbes para entender la Red Compartida

A través de un comunicado, Altán informó que, “Tras la firma del contrato, se constituirá un fideicomiso al que se dotará con 50 millones de dólares (mdd) y el aporte de la garantía de cumplimiento. De esta forma, a partir de hoy comienzan las labores de despliegue de la Red Compartida, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 31 de marzo de 2018)”.

Altán, un consorcio integrado por Axtel y Megacable con el respaldo financiero de Morgan Stanley, fue anunciado en noviembre pasado como el ganador del concurso de licitación promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que busca el despliegue de infraestructura mayorista en zonas que hasta el momento no cuentan con cobertura de telecomunicaciones.

PUBLICIDAD

Altán desarrollará así una red de redes que no dará servicios a usuarios finales, sino a operadores —como Telcel, Movistar o AT&T—, para lo cual dispondrá de 90 megahercios de la banda de 700 Mhz que serán aportados por el gobierno mexicano en una Asociación Público Privada, así como de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Lee también: Axtel y Megacable ganan el mayor proyecto de telecomunicaciones del sexenio

El proyecto costaría más de 7,000 millones de dólares (mdd) y tomará al menos 8 años en completarse. Consiste en la instalación de infraestructura común que servirá para ofrecer servicios mayoristas de voz y datos que podrá ser usada por operadores de redes móviles, operadores de redes fijas u operadores móviles virtuales.

 

Siguientes artículos

Guatemala y Honduras ya no usarán visa para ir a República Dominicana
Por

Tras el acuerdo, los países tendrán convenios en el marco de políticas de integración, amistad y cooperación que promuev...