En medio de la tendencia alcista del Banco de México (Banxico), BBVA estimó que el mayor impacto del incremento de las tasas de interés se verá en 2023 y, de hecho, el banco redujo su expectativa de crecimiento de la economía para el siguiente año de 2.1 a 1.6%.

De acuerdo con el economista en jefe de la institución financiera, esta afectación será motivado por una menor demanda interna, principalmente debido a la desaceleración de la economía estadounidense, entre otros factores.

Y es que la institución financiera espera que la inflación cierre el año en 7.1% y se vaya desacelerando a lo largo del próximo año, mientras que prevé que la tasa de referencia de Banxico se ubique a finales del año alrededor de 9.50%.

Esto será otro viento en contra para la economía, incidirá de manera negativa en el consumo e inflación“, dijo el economista en jefe de BBVA México durante la presentación del Informe Situación México 3T22.

Lee también: Vemos enormes oportunidades en México; es un país estratégico: BBVA

A pesar de esto, el banco mejoró su estimado de crecimiento para México para 2022, de 1.2 a 2%, debido al buen desempeño que se tuvo en la primera mitad del año la economía, aunque —precisó— ha comenzado a mostrar señales de menor dinámica.

“Es claro que todos los agentes económicos en hogares y empresas están enfrentando y van a enfrentar un entorno retador en la segunda mitad de este año y en 2023 en este contexto de persistencia de precios altos y tasas de interés más elevadas”, dijo la economista principal de BBVA, Saidé Salazar.

Asimismo, la economía mexicana también se verá afectada por una posible recesión para la segunda mitad de 2023 en Estados Unidos, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la crisis inflacionaria que se mantendrá en todo el mundo.

La institución prevé que la economía estadounidense cerrará 2022 con un crecimiento de 2.7%, pero para 2023 su avance se reduciría considerablemente y presentaría solo un incremento de 0.7% en su PIB.

Para el economista en jefe de BBVA, esto se tratará de una recesión ligera en el principal socio comercial de México, la cual tendrá un fuerte impacto en el desempeño de nuestro país, representando un entorno retador en la segunda mitad de 2023.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Este multimillonario dice que la inflación durará años y que el bitcoin perderá todo su valor
Por

El pionero del corretaje Thomas Peterffy habló con Forbes sobre su perspectiva económica y cuándo espera que el mercado...