Esta medida es contra el Artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, para que no se asignen contratos de exploración y explotación de gas natural dentro de las concesiones que tiene la empresa.

 

Un juzgado del Distrito Federal concedió la suspensión definitiva a la mayor siderúrgica del país, Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), contra el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, parte del paquete de legislaciones secundarias de la reforma energética aprobadas el año pasado.

Esta medida, explicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado, busca que no se le aplique a AHMSA el Artículo 27 de dicha ley, para que no se asignen contratos de exploración y explotación de gas natural dentro de las concesiones que tiene la empresa.

PUBLICIDAD

“Mediante este juicio de amparo, la quejosa busca que no se le aplique el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, en específico lo relativo a la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas”, dijo el CJF.

La reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto mantiene las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos como estratégicas para la nación, por lo que tienen preferencia sobre otras actividades económicas.

La Ley de Hidrocarburos también contempla la figura de “servidumbre legal”, que comprende el derecho de tránsito de personas, de transporte, conducción y almacenamiento de materiales para la construcción, vehículos, maquinaria, bienes de todo tipo, instalación y mantenimiento de infraestructura, y realización de obras y trabajos necesarios de las actividades amparadas por el contrato.

 

Siguientes artículos

Sony vuelve a lo retro; lanza Walkman por 1,200 dólares
Por

El dispositivo de la firma japonesa tendrá un espacio de almacenamiento de 128 GB y saldrá a la venta en algunos países....