Reuters.- Los precios del gas al por mayor han alcanzado niveles “demenciales” que acabarán perjudicando a la demanda, aunque la falta de gas ruso significa que el suministro de Europa será escaso durante varios años, declaró el martes el presidente ejecutivo de la petrolera alemana Wintershall Dea.

El contrato europeo de gas promedio ha subido más de un 300% en un año y el viernes alcanzó un máximo histórico de 343.08 euros por megavatio hora (MWh).

El martes bajaba a 259 euros/MWh, ya que Europa casi alcanzó su objetivo de llenar los almacenes de gas al 80% como política de seguridad de cara a los meses de máxima demanda del invierno boreal, pero los precios siguen estando muy por encima de los niveles normales.

Los precios que tenemos actualmente son demenciales. No es algo que busque ni siquiera un productor de gas, porque al final vamos a destruir masivamente la demanda de nuestro producto”, dijo Mario Mehren a periodistas al margen de una conferencia sobre energía. “Quien tiene la oportunidad de alejarse del gas se aleja del gas y no sabemos si va a volver”.

Los altos precios ya han recortado la producción de fertilizantes en Europa y muchos otros grandes usuarios de gas están buscando formas de reducir el consumo.

Lee también: Rusia quema 10 mde al día del gas que podría enviar a Europa

Altos precios del gas en Europa harán que la gente no lo ocupe

Mehren dijo que la mejor manera de estabilizar los precios era demostrar que hay suficiente suministro no sólo para este invierno boreal, sino también para los próximos.

“Porque si se analizan las entregas de gas ruso de este año, sí, son inferiores a las del año pasado, pero no son insignificantes. Y la gran incógnita es qué va a pasar el año que viene”, dijo Mehren.

Las entregas de gas de los gasoductos rusos a Europa han caído un 75% este año y el gasoducto Nord Stream 1, que va de Rusia a Alemania, ha estado funcionando al 20% de su capacidad. A partir del martes, el suministro se interrumpirá durante tres días por un mantenimiento no programado.

Wintershall Dea tiene una participación del 15.5% en el gasoducto Nord Stream 1, pero no es un importador de gas y Mehren dijo que no tenía conocimiento de la reducción de los flujos y el próximo mantenimiento.

A pesar del menor suministro de gas ruso, el almacenamiento de gas alemán estaba “en buena forma” este año, dijo Mehren. El 28 de agosto, las instalaciones de almacenamiento estaban llenas en un 83%, cerca del objetivo alemán del 85% para el 1 de octubre.

El menor suministro ruso se ha visto compensado en parte por el aumento de la producción noruega este año.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

rascacielos Nueva York
El mayor rascacielos de América estará en NY: conoce los detalles
Por

En los próximos 20 años se construirán 10 rascacielos como parte de un proyecto inmobiliario en la ciudad ya emblemática...