Cuando Metztli Chávez levantó una hoja con un mensaje dirigido a Margarita Zavala, durante una aparición de la entonces candidata presidencial, no imaginó que eso le impediría reinscribirse en su universidad.

Fue el 11 de abril de 2018 cuando Zavala -que hoy busca conformar el partido político “México Libre”- asistió a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) como parte de su campaña presidencial, y ahí fue abordada con un mensaje escrito en una hoja blanca: “Sus manos también están manchadas de sangre”, decía el escrito sostenido por Metztli Chávez.

De acuerdo a una nota publicada por el portal LadoB, la UDLAP, cuyo rector es el panista Luis Ernesto Derbez, le ha negado de ese hecho y por los siguientes dos semestres la reinscripción a esta estudiante, a pesar de que no tiene adeudos pendientes y cumple los requisitos académicos.

Ante esta situación, Metztli Chávez, por la que incluso presentó una demanda ante la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco), sospecha que el bloqueo para seguir con sus estudios de Relaciones Internacionales estaría relacionada con la protesta que realizó a Zavala.

PUBLICIDAD

En aquella ocasión, agregó trató de acercarse y hacer preguntas a la panista, pero no se lo permitieron y ante la indeferencia sacó una hoja y escribió “Sus manos también están manchadas de sangre”, lo cual se maximizó debido a que en esos momentos se encontraban los medios de comunicación con la excandidata y replicaron lo sucedido.

“Al final de lo ocurrido un guardia de la Udlap se acercó a la estudiante y le pidió su nombre y número de estudiante. “Le pregunté, ¿no estoy en problemas verdad?, y me dijo que no, que era sólo para pasar el reporte”, recuerda la joven en entrevista para LadoB.

El 30 de julio del año pasado, Metztli, quien es originaria de Guadalajara, intentó reinscribirse en la UDLAP, pero en la pantalla de la computadora aparecía un mensaje donde decía que tenía que ir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos. Desde entonces no ha podido reinscribirse, ni tener contacto con las autoridades de la UDLAP para resolver su situación, en cambio, ha sido intimidada por personal del plantel.

Tras interponer la queja ante la Profeco por incumplimiento de prestación de servicios, la UDLAP  ha sido multada en tres ocasiones debido a que sus argumentos no justifican el hecho de que impida la inscripción a la joven, así como por entregar datos incorrectos de manera “intencional”.

LadoB menciona que buscó a directivos de la UDLAP para que dieran su versión de los hechos, pero en ninguna ocasión la institución dio respuesta.

 

Siguientes artículos

Encuentran sustancias tóxicas en pañales para bebés en Francia: ANSES
Por

Reuters.- Varias sustancias potencialmente tóxicas, incluido el herbicida glifosato, fueron encontradas en pañales para...