A pesar de los incrementos en la política monetaria del Banco de México (Banxico) en su política monetaria, no se ha visto un impacto en las tasas de interés hipotecarias de los bancos, afirmó Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

La declaración se da después de que el banco central, gobernado por Agustín Carstens, elevó en 50 puntos base la tasa interbancaria a 4.25% en junio de 2016.

La funcionaria retomó las expectativas de Enrique Margain, presidente del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), donde a pesar de la volatilidad financiera, los niveles de las tasas seguirán muy similares a los que había antes del incremento realizado por Banxico.

“¿Eso qué está haciendo? Que las familias que no tenían derecho a una vivienda de dos cuartos, puedan comprar una de tres”, comentó la funcionaria a la prensa tras la firma del convenio entre la banca mexicana y el Registro Único de Vivienda (RUV).

Te recomendamos leer: Banca mexicana ingresa al Registro Único de Vivienda

Paloma justificó que, con el mismo pago, las familias mexicanas pueden alcanzar una vivienda más cara, o viviendas que antes se construían fuera de los perímetros de contención, y donde las familias gastaban 66% de su ingreso, ahora lo puedan hacer dentro los perímetros de la ciudades.

Recordó que en 2012, solo 40% de la vivienda estaba dentro del perímetro ciudades, mientras que en 2016 esa cifra es superior a 80%.

En cuanto al aumento del costo en los créditos a la construcción, la titular de Conavi dijo que es sólo una de las fuentes que tienen los desarrolladores.

“Lo que estamos haciendo es dotarlos de nuevas fuentes de financiamiento. Hemos trabajado mucho con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para que puedan emitir Certificados Bursátiles (Cebures) y sea una fuente alternativa”.

En la medida que se abran más fuentes para los desarrolladores —los bancos también dan créditos quirografarios o empresariales,  además del financiamiento directo de Afores o fondos de pensiones—  van a tener más oferta crediticia, y eso hará que no tengan un impacto en las tasas de interés hacia la construcción, explicó la funcionaria.

 

Moody’s y la sobreoferta de vivienda

La titular de Conavi descartó que haya sobreoferta, después de que la calificadora Moody’s advirtiera la semana pasada riesgos de sobreoferta de vivienda y el respaldo de instrumentos bursátiles.

“No vemos una tendencia de sobreoferta”, precisó.

Esa oferta se ha dado en nuevas plazas, dijo la funcionaria, pues antes solo estaba en el Valle de México, Jalisco, Monterrey, Quintana Roo y El Bajío.

“Hoy, tenemos más oferta, sí, pero en Sonora, Chihuahua… en todos los estados de la República”.

En cuanto a los activos que respaldan las bursatilizaciones, los únicos crecimientos en la morosidad que ha visto Conavi es en los créditos de las Sociedades Financieras de Objetos Limitados (Sofol) y de objeto multiple (Sofom).

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Pierde peso frente al dólar por dato de vivienda en EU
Por

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.82%, cotizando alrededor de 18.54 pesos por dólar, luego de la publica...