Una mayor alza de tasas por parte de la Fed y Banxico en 2016 generará una restricción al crédito en México. Además, el menor gasto tendrá un impacto negativo en la economía mexicana, mientras que la caída de los precios del petróleo continuará el próximo año, estimó Bank of America Merrill Lynch (BofA).

 

Aunque se prevé que la economía mexicana crezca 2.5% en 2016, lo que sería un logro entre los países emergentes y América Latina en un entorno complicado, persisten riesgos para el próximo año que podrían mermar su crecimiento, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America-Merrill Lynch.

PUBLICIDAD

Los principales riesgos internos para México están asociados a un menor gasto del gobierno que tendrá un impacto negativo en la economía, mientras que el consumo será menor al visto en 2015.

El consumo crecerá 3% en 2016, mientras que la tasa del indicador se ubicó en 5% en el primer trimestre del año.

Capistrán agregó que una posible alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) y Banco de México (Banxico) en 2016 generará una restricción en el crédito.

Capistrán consideró que Banxico se desligará de la Fed sobre el alza de tasas en 2016, debido a que los fundamentales económicos de México se lo permitirán.

El economista prevé que la Fed suba 1% sus tasas entre diciembre de 2015 y 2016, mientras que Banxico sólo subirá 50 puntos base en el mismo periodo.

En cuanto a los riesgos globales, Caspitrán apuntó que la Fed podría subir entre 3 y 4 veces sus tasas en 2016, lo que generará una mayor volatilidad y esto impactará en el peso.

Otros riesgos en contra del crecimiento de México es una depreciación de la moneda china, ya que esto tendrá implicaciones en el precio de las materias primas, además de que los salarios en China serían más atractivos para los inversionistas.

Respecto a la inflación, el economista jefe de BofA para México prevé que ésta se ubique en 3.5% en 2016.

Este pronóstico se debe a que la comparación año a año se disparará, debido a que en 2015 se presentaron inflaciones históricamente bajas.

La inflación baja en 2015 se explica por los efectos positivos de las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones y energética.

Recordó que los efectos de éstas son de un solo golpe por lo que no se verán en 2016.

 

BofA triplicará su negocio en México

El director general de BofA para México, Emilio Romano, anunció que la institución triplicará su negocio en México en los próximos tres años.

Romano dijo que BofA prevé aumentar las líneas de crédito en México, debido a los grandes proyectos de infraestructura en materia energética.

Añadió que la institución que es asesora del gobierno dentro de la Red Compartida.

 

Siguientes artículos

Gobierno recibe 6,284 mdd por coberturas de petróleo
Por

La cifra por coberturas es menor a los 6,400 mdd que estimó Luis Videgaray, titular de la dependencia, en noviembre.