El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que la competencia y los bajos índices de morosidad, que inciden en la tasa de interés a través del nivel de riesgo, son los factores que refuerzan los tipos de intereses bajos.

 

El alza en la tasa de interés que anunció hoy el Banco de México (Banxico) tendrá un impacto “prácticamente nulo”, expresó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

PUBLICIDAD

Este escenario de tasas más altas después las alzas de la Reserva Federal (Fed) de EU y Banxico será de “absoluta tranquilidad”, dijo en conferencia de prensa.

El directivo explicó que la competencia y los bajos niveles de morosidad, que inciden en la tasa de interés a través del nivel de riesgo, son los factores que refuerzan esta perspectiva.

La decisión de la reserva Federal y Banxico es una buena señal para la economía mexicana, dijo por su parte Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este jueves 17 de diciembre, Banxico subió su tasa de referencia 25 puntos base para dejarla en 3.25% ante un posible desajuste en el tipo de cambio, que traspasaría a las metas inflacionarias del banco central.

El ajuste ocurrió un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevara su tasa en 25 puntos base para dejarla entre 0.25 y 0.50%, luego de mantenerla en mínimos históricos desde la crisis financiera de 2008.

Además, el funcionario comentó que el crédito en México pasa por una “saludable expansión”.

El crédito, con cifras de octubre, crece a 10%, dijo Videgaray, quien agregó que, en segmentos clave, como Pequeñas y medianas empresas (Pymes) creció a una tasa de 20%.

Videgaray dijo que las acciones de Banxico buscan evitar que la volatilidad del entorno global se traduzca en inestabilidad para la economía de las familias mexicanas.

 

Reducción del costo Infonavit

Durante la conferencia, el gobierno y la banca anunciaron que buscan reducir el costo del crédito a 1.3 millones de acreditados en el Infonavit.

“Hoy este objetivo es viable (…) podemos generarle ahorros sustanciales a las familias meixcanas”.

En el segmento de viviendas, el secretario de Hacienda dijo que más de 20% de los créditos originados en octubre y noviembre de 2015 vienen de otros bancos, tras referirse al refinanciamiento de hipotecas, que permite mudar a un crédito más conveniente para el deudor.

 

Siguientes artículos

Se buscan ‘héroes’ para preservar el medio ambiente
Por

La campaña ‘Se buscan héroes’ quiere mostrar lo que ocurre en el Golfo de California y trabajar en la conser...