El billete verde acumula una ganancia de un 4% frente al euro desde que alcanzó un mínimo de dos años y medio en mayo.

 

Reuters

LONDRES – Un alza del dólar parece destinada a prolongarse, según un sondeo de Reuters, porque la economía de Estados Unidos se está recuperando y alentando en el mercado las especulaciones de que la Fed podría subir las tasas antes de lo que se espera.

PUBLICIDAD

Los analistas en sondeos Reuters habían estado anticipando por largo tiempo un alza inminente del dólar, lo que finalmente ha ocurrido, con una ganancia de un 4% del billete verde frente al euro desde que alcanzó un mínimo de dos años y medio en mayo.

Según la última encuesta de Reuters a 62 estrategas de moneda extranjera, realizada esta semana, el alza se prolongará durante el próximo año.

Un euro se cambiaría por 1.34 dólares en un mes, 1.30 dólares en seis meses y 1.28 dólares en 12 meses, menos que en un sondeo de julio.

Una desaceleración del impulso económico de Estados Unidos fue mencionada por analistas como el mayor riesgo para el dólar, seguido por la preocupación de que la Fed use un tono menos agresivo y el temor a un aceleramiento de la inflación en la zona euro.

Los operadores han elevado sus apuesta al dólar para los próximos seis meses, según cifras de la Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés), mientras que para el euro aumentan las jugadas a que caería a niveles no vistos en dos años.

Se espera que la Fed comience a subir las tasas de interés en el segundo semestre del próximo año, pese a que hay mucha especulación de que podría ocurrir antes.

En contraste, el Banco Central Europeo sólo recientemente reveló medidas de alivio y no se espera que en el futuro próximo suba las tasas de interés desde mínimo.

Han habido señales de recuperación en la zona del euro, pero el desempeño es irregular, con una recuperación en España, un estancamiento en Francia y una recesión en Italia.

La inflación en los 18 miembros del bloque en julio fue de apenas un 0.4% a tasa interanual, la más baja desde la crisis financiera de hace cinco años y dentro de lo que Banco Central Europeo (BCE) considera zona de riesgo debajo del 1%.

“El BCE continúa amenazando con más medidas de política monetaria ante los débiles datos económicos y la amenaza persistente de deflación”, dijo Jane Foley, analista de Rabobank.

 

Siguientes artículos

Confianza de mexicanos se deteriora
Por

En julio cayó 2.5% con cifras destacionalizadas respecto a junio; en su serie original la caída fue de 7.6% frente al mi...